Cuatro días después de la tragedia, el Gobierno solicita ayuda internacional

Un tardío  llamado de ayuda internacional, se suma a la falta de coordinación entre las instituciones involucradas en la atención a damnificados por la tragedia del Volcán de Fuego. La tragedia reporta hasta el momento 109 fallecidos, según datos oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Esta tarde la Canciller, Sandra Jovel, en conferencia de prensa, anunció, luego de 4 días de la catástrofe, el llamado de ayuda internacional, que, entre otros puntos, abre fronteras internacionales para que la ayuda humanitaria internacional llegue al país.

Dentro de las solicitudes de ayuda se incluye:   equipamento para albergues,  raciones alimenticias frías, abastecimiento para limpieza personal, medicinas, filtros de agua y baños móviles.  Asimismo habilitaron cuentas bancarias internacionales a nombre del Ministerio de Finanzas  y el Banco de Guatemala, para las donaciones monetarias.

Diversos sectores de la sociedad han cuestionado la tardía reacción del gobierno para aceptar ayuda internacional.  Apenas anoche, en la frontera de Guatemala y El Salvador, fueron devueltos cuatro camiones cargados con ayuda.

Al cuestionar al Ministerio de Relaciones Exteriores, la argumentación era que la Coordinadora Nacional para la Coordinación de Desastres no había girado los requerimientos para la solicitud de la ayuda y que el ingreso de esta era a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que evidenció la falta de coordinación y comunicación interinstitucional.

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, ordenó este jueves a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas, realizar una investigación para establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones correctas y oportunas tras la tragedia.

WhatsApp Image 2018-06-07 at 11.55.52.jpeg

Mientras tanto, en la Zona Cero, la búsqueda de sobrevivientes se descartó, tras suspender las labores de rescate pasadas 72 horas de la catástrofe, según lo establecen los códigos internacionales. Ahora, maquinaria pesada trabaja en el lugar removiendo escombros, agotando la esperanza de quienes esperaban incansablemente noticias de los familiares que aún permanecen como desaparecidos.

firma ESU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: