#FuerzaGuate

Todo el tiempo escuchamos decir que Guatemala es una mierda, un país en el que cada día que pasa resulta más difícil poder vivir, donde el acceso a la educación cada vez es más distante, donde la falta de oportunidades somete a los jóvenes a vivir en la pobreza, donde cada vez hay menos posibilidades de desarrollo y la violencia y la inseguridad aumentan.

Porque aquí, en Guate la cosa siempre ha sido así, porque aquí, el que tiene el poder abusa de él, y porque llevamos tanto tiempo viviendo de esa manera, que ya ni nos damos cuenta… En ese contexto una vez más la sociedad guatemalteca se encuentra conmocionada ante una nueva tragedia: LA EXPLOSIÓN EN EL VOLCÁN DE FUEGO, y resulta que ahora todos hablamos más o menos de lo mismo…

EL DESASTRE, unos a favor y otros en contra, algunos reprochando la incapacidad de las autoridades y otros intentando apoyar, cada quien desde su particular perspectiva, porque no falta aquel que desee tomar protagonismo y hacer de su donativo un show, (creyendo que de esa manera incentivará a los demás para que apoyen) y aquel otro, que se indigna ante tal exhibición  y sale con el discurso de “que tu mano izquierda no sepa lo que haces con la derecha”.

Lo que si es cierto, es que la catástrofe deja al descubierto la desigualdad social, la vulnerabilidad y las condiciones de riesgo y pobreza extrema en la que viven muchas familias guatemaltecas, y que en materia de prevención y seguridad “hay muchos temas pendientes” y el gobierno da claras muestras una vez más, de su total ineficiencia e incapacidad.

Y es que un país pone a prueba a sus gobernantes, cuando ocurren este tipo de acontecimientos y cuando vemos la actuación del magnífico presidente jimmy morales (así, sin mayúsculas porque este señor no merece, ni eso) acudiendo a la “zona cero”, con comitiva, con chaleco y todo, pero con cero planes, y cero estrategias, entendemos que quienes dirigen la nación no tienen capacidad de respuesta ante ningún tema, dejando al desnudo su torpeza e ineptitud.

Pero no es tiempo de criticar, el país nos llama para que nos unamos, “somos demasiado pueblo para tan pocas autoridades”. Debemos cambiar el CHIP sobre todo en las nuevas generaciones y demostrar que los chapines somos buenos por naturaleza, y que disfrutamos ayudando, porque en estos momentos no podemos perder la esperanza, porque ese seria el verdadero desastre.

Porque si tenemos la esperanza de que el futuro será mejor, eso significa que estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para que esto suceda. Aunque la debilidad institucional sea evidente “las tormentas hacen a la gente más fuerte y nunca duran para siempre.” Aportemos desde nuestros campos de acción un granito de arena, para que en la medida de lo posible, la calma regrese.

¡Guatemala yo estoy contigo!

Cintillo de Opinión

  1. Muy buen análisis de la idiosincrasia popular del guatemalteco, pero sobre todo el contenido crítico a la falta de respuesta y planes de prevención, donde el Chapín de apropia de las obligaciones de un estado ineficiente históricamente.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Uno de los comentarios que debo resaltar de su columna de opinión, es la significante apropiación de los créditos por las ayudas que se dan, además de la polarización en cuanto a las opiniones de como debió tratarse la emergencia. En resumen creo que es una manifestación supra estructural de la sociedad que en su contexto dialéctico, que empieza a tener las contradicciones internas que son las manifestaciones de inconformidad, aun en situaciones como esta, donde en apariencia somos unidos por humanidad, pero que como usted bien lo remarca es el tiempo de la unidad; aunque se lea contradictorio de acuerdo a la posición que indico del contexto dialéctico.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Hector Alfaro. 6 junio, 2018 en 4:10 pm

    muy buena columna Lic. Julio, le pegaste cabal, somos una sociedad dividida, que no nos ponemos de acuerdo, criticamos en una forma destructiva. tenemos años, de vivir asi, y no departamos que solo alegramos a la Olilarquia, que ellos si ganan mucho con nuestra división. pero como vos dijiste es el momento de la unidad.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: