Guatemalteca es asesinada mientras buscaba “el sueño americano”

Una migrante guatemalteca murió de un balazo en la cabeza el miércoles pasado, esto, al momento de tratar cruzar la frontera en Laredo, Texas, en Estados Unidos.

El oficial de la patrulla en Laredo y los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza, declararon que un oficial respondió a un llamado por actividad sospechosa, cuando se encontró frente a un grupo de inmigrantes indocumentados.

Según declaró el oficial, trató de detenerlos, pero ellos empezaron a atacarlo con objetos contundentes, y fue en ese preciso momento qué él disparó. Versión que aún no ha sido confirmada.

La mujer fue identificada como Claudia Patricia Gómez Gonzáles, de 20 años, originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

El trágico hecho, quedo documentado por un testigo, quien recrimino a los oficiales por haberle disparado a la connacional. Tres migrantes fueron capturados, y ahora el incidente es investigado por el FBI y otras autoridades del país norteamericano.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), expresó: “Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza, hace un llamado a que se respeten en todo momento los derechos de nuestros connacionales, cualquiera que sea su estatus migratorio, en especial el derecho a la vida.

En el documento, el MINEX manifiesta su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales.

El panorama para los centroamericanos que emigran a Estados Unidos es desolador. según dio a conocer en un artículo el sitio www.migrationpolicy.org,  las nuevas políticas del presidente Donald Trump afectarán principalmente a los centroamericanos, muchos de los cuales solicitan asilo después de huir de las condiciones violentas y la pobreza extrema en sus países.

En la publicación también se detalla que la mayoría de los inmigrantes detenidos en la frontera del sudoeste de Estados Unidos son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La familia de la joven asesinada pide justicia a las autoridades, El MINEX, a través del comunicado indicó que están atentos a la situación y brindando acompañamiento legal a las familias afectadas y en espera de la información oficial de la víctima para realizar las gestiones necesarias para su posible repatriación. Sin embargo familiares de la joven asesinada indicaron que no han recibido acompañamiento por parte de Cancillería.

Por Otoniel Chavez y Margarita Girón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: