¡Culpables! cuatro militares son condenados por el caso Molina Theissen

Esta mañana el Juez Pablo Xitumul del Juzgado de Mayor Riesgo C, dio a conocer la  resolución de la sentencia en contra cinco militares acusados por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la violación y tortura de Emma Guadalupe Molina Theissen.

Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas y Hugo Ramiro Zaldaña,  fueron condenados a 58 años de prisión por delitos contra deberes de la humanidad (25 años), violación con agravación de la pena (8 años) y desaparición forzada (25 años)

El militar Francisco Gordillo Martínez fue condenado a 33 años de prisión por los delitos contra los deberes de humanidad (25 años) y violación con agravación de la pena (8 años).

El tribunal absolvió al segundo comandante Edilberto Letona Linares porque “no se estableció su participación y responsabilidad sobre los hechos que ocurrieron del 27 de septiembre al 5 de octubre de 1981”. Según el dictamen, “no ejerció mando funcional”.

WhatsApp Image 2018-05-23 at 06.08.23

Los militares acusados escuchan la sentencia del Juez Xitumul

Con esta medida la etapa del juicio contra cinco militares retirados por el caso Molina Theissen, llega a su final. Emma Guadalupe, hermana de Marco Antonio,  estuvo presente junto a su familia en  la etapa final del juicio.

Según el Juez Xitumul “El Ejército de Guatemala se extralimitó en la aplicación de la doctrina de la seguridad nacional cuyos actos y omisiones impactaron con extrema violencia en la población civil más vulnerable e indefensa”.

Emma Theissen Álvarez, progenitora de Marco Antonio y Lucrecia Theissen, hermana de Antonio, pidieron justicia y una sentencia condenatoria en contra de los militares en situación de retiro: Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas Callejas, Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares quien fue absuelto de los cargos imputados.

WhatsApp Image 2018-05-23 at 06.06.39.jpeg

La familia Molina Theissen unida mientras escuchaba la sentencia del Juez Pablo Xitumul

Marco Antonio Molina Theissen, desapareció  en 1981 a los 14 años tras ser secuestrado por el Ejército. “Qué todo sea visto por ustedes y sean condenados en su justa medida”, pronunció Emma Theissen, dirigiéndose al Tribunal de Mayor Riesco C, durante las audiencias del proceso en contra de los militares hoy condenados.

“Estuve al borde de matarme, jamás consideré la posibilidad de la justicia y este proceso ha sido tan reparador, tan sanador, porque esto significa que el estado que tanto nos lastimó a través de las fuerzas armadas, ahora nos escucha, nos dice que nos cree y nos dice lo siento”, finalizó Emma.

El juez Pablo Xitumul expresó que 37 años después y pese a los “esfuerzos inquebrantables de la familia”, a día de hoy “se desconoce el paradero de Marco Antonio Molina Theissen  quien fue  secuestrado en su casa  a los 14 años, por parte del Ejército de Guatemala.

WhatsApp Image 2018-05-23 at 06.09.21.jpeg

Juez del Juzgado de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, dicta sentencia a los militares por el caso Molina Theissen

Al conocer la  sentencia, activistas de derechos humanos aplaudieron los jueces a cargo que dictaron sentencia condenatoria en contra de este juicio histórico para Guatemala.
Por Otoniel Chávez y Margarita Girón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: