La Fiscal General llega con nuevo personal al Ministerio Público

María Consuelo Porras Argueta asumió hoy como la nueva Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP). Durante la conferencia que dio a los medios reveló los primeros nombres de quienes integrarán el equipo que la acompañará en su gestión al frente del ente investigador.

El profesional Rony López fue nombrado como secretario general; María Teresa Contreras, primera subsecretaria general, y José Estuardo López, segundo subsecretario general del MP.

Respecto a los señalamientos contra López  y su presunto involucramiento en el caso de tráfico de influencias por el que es es señalada  la exmagistrada Blanca Stalling, la nueva jefa del MP, señaló que él (López) es solo testigo dentro del proceso judicial. Además indicó que fue llamado al cargo dentro del MP por su conocimiento y capacidad.

Porras destacó que durante su gestión mantendrá una política de “puertas abiertas” al referirse a los medios de comunicación.

Al cuestionarle sobre la discreta actividad de Presidencia llevada a cabo el miércoles 16 de mayo, en donde fue nombrada oficialmente para el cargo por el Secretario Privado del Ejecutivo, Porras resaltó que no fue un acto que ella organizara.

Estas declaraciones contradicen lo expresado por el vocero presidencial Heinz Heimann;  que al preguntarle ayer por qué no se había convocado al evento a funcionarios de Estado y representantes de la PDH y CICIG, respondió que había sido Porras quien así lo había decidido.

El comisionado Iván Velásquez se reunió antes del acto público de toma de posesión con la Fiscal General Consuelo Porras.  Sin dar más detalles, Velásquez expresó que:  “fue una reunión fructífera y productiva”.  El Comisionado dio a conocer que la próxima semana se reunirá nuevamente con la Fiscal General para tratar temas enfocados al trabajo que realizan en conjunto el MP y la CICIG.

El acto público que oficializó la toma de posesión de Porras como jefa del MP y Fiscal General, contó con la presencia del Comisionado Iván Velásquez, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y otros funcionarios de Estado.

WhatsApp Image 2018-05-17 at 12.09.42 (1)

En su discurso Porras destacó: “Guatemala actualmente está viviendo momentos complejos, en la esfera social, política y económica…  trayendo consigo efectos negativos para la consolidación de la unidad y la paz social en el país”.

La fiscal afirmó que el Ministerio Público representa un engranaje determinante en el funcionamiento del sistema de administración de justicia en el país.

“Yo voy a ser garante de que la Ley se cumpla, vamos a trabajar de manera independiente, sin compromisos de ningún tipo”, enfatizó la jefa del MP.

Porras reiteró: “lucharemos incansablemente por una Guatemala libre de corrupción y de impunidad; por lo que fortaleceremos la relación de trabajo con nuestros aliados y daremos seguimiento a los procesos iniciados en esta materia”.

Al referirse a la comunidad internacional, Porras enfatizó  que les insta  a continuar unificando esfuerzos por el fortalecimiento del régimen democrático en el país. Asimismo destacó que “la cooperación internacional es de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos trazados”.

Los retos de la nueva administración al frente del MP, serán a criterio de analistas; mantener la independencia de la institución y el seguimiento a los casos ya planteados ante los Juzgados correspondientes. En los próximos días quedará claro si Porras fue designada estratégicamente para el puesto por el Presidente o como en el caso de Thelma Aldana; será un “verdugo” para los corruptos.

Fotos cortesía:  Ministerio Público
firma ESU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: