La maldita fobia

¡Yo respeto su diferencia, pero que no se metan conmigo! ¡Que se amen, pero que no se besen en público! ¡La Biblia y la Constitución solo reconoce a mujeres y hombres! ¡Marica, ya vas con tu arcoíris! ¡Lo mataron por hueco! ¡Ósea, tienes pene y te llamas Lucia! ¡Como dijo el Diputado, esos están enfermos!

¿Has escuchado algo parecido? ¿Las has dicho? ¿Toleras, pero no respetas?

¿Eres homo-bi-transfóbica u homo-bi-transfóbico?

Hablamos de la fobia a la diversidad sexual, conocida como homofobia, bifobia y transfobia, la cual es el miedo, hostigamiento, violencia y discriminación a las personas de la comunidad LGTBIQ (Lesbiana – Gay -Transvesti/Transexual/Trans género – Bisexual – Intersexual – Queer)

Expresiones como las del inicio nos permiten identificar que tanto miedo, odio y desconocimiento tenemos sobre el tema, y sobre todo evidenciar la violencia simbólica y sistemática a las personas que su identidad sexual y de género es diferente ante las normas sociales tradicionales.

Hablar de violencia y miedo a lo “diferente” no es un tema de ahora, debemos establercer que históricamente los crímenes de odio a personas de la diversidad sexual no se han nombrado, es decir, que se han invisibilidado de toda actividad social, cultural y hasta en las estadísticas, ya que se han sistematizado por generalidades que no representan los hechos, causas y consecuencias; un claro ejemplo, es el femicidio de una mujer trans; la justicia, legislación y fiscales indicarán que este debe consignarse como homicidio porque las características biológicas determinan que los genitales corresponden a la figura de un hombre, y no femicidio, aunque su identidad y orientación sean de mujer.

La homo-bi-transfobia conlleva a que la violencia, discriminación y criminalización se justifique, bajo juicios morales y religiosos, que para nada están en línea con los estándares internacionales de derechos humanos. Y esto ocurre en lo privado y público y a su vez, alcanza a población en general, servidores públicos y funcionarios.

Pero, esta fobia no solo se presenta en comentarios emitidos o pensamiento, se debe cuestionar las acciones e intenciones que hacemos y tenemos. Porque hasta defensores de derechos humanos han pronunciado la heterofobia, incluso la “izquierda” puede excluir y no digamos el presidente “pecar” de ignorante.

Por ello es urgente visibilizar a las comunidades LGTBIQ. Nombrarles. Escucharles. Evidenciar sus necesidades, respetar y promover sus derechos a través de legislación integral, políticas públicas y justicia diferenciada.

Guatemala tiene poca información estadística cualitativa y cuantitativa sobre esta población y sus condiciones de vida, esto responde a la poca o nula voluntad política de actores claves, desinformación y conservadurismo entorno a la sexualidad y derechos sexuales y reproductivos. Y a pesar de esto el Censo Poblacional no contemplará indagar sobre la población LGTBIQ en sus medición y condiciones sociales, económicas y políticas. Creo que la excusa es: “Se trata de un tema desconocido y poco relevante, la identificación y ejercicio de la sexualidad” y aun así siguen sin tomar en cuenta a esta población.

La consigna y estrategia política es “Más amor y menos odio”

Que ellas y ellos puedan posicionarse individual y colectivamente en el espacio público, que puedan manifestarse, exigir y demandar. Encontrar mejoras a sus condiciones de salud, educación, trabajo y participación política.

Su lucha atraviesan nuestros tabúes, incómoda nuestro sentir y flanquea nuestros pensamientos, en una sociedad machista como la nuestra, es más fácil señal lo que no entiendo que comprender unas de las minorías que en los últimos años ha crecido, hasta que no demos la posibilidad de entender que hay más allá de mi propia existencia, seguirá muriendo gente por la estúpida de idea de ser “distintos”, pero sobre todo seres humanos.

  1. […] La maldita fobia […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: