¿A quién le creen los guatemaltecos?

Por Vivian Molina

Históricamente, los políticos, religiosos, deportistas, artistas y periodistas generan influencia en sus sectores y son formadores de opinión por excelencia. Según una investigación realizada por la empresa CCK, los guatemaltecos confían más en una persona que en una institución, debido a que los casos de corrupción han impactado negativamente la confianza en organizaciones públicas y privadas.

Según la encuesta realizada, la mayoría de personas no confían en ninguna entidad. Sin embargo, muestran un 13% de credibilidad ante la Iglesia y un 11% ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG y por debajo, con un 10% el Ministerio Público (MP). La corrupción es la principal razón que aleja a los guatemaltecos de confiar en las instituciones tanto públicas como privadas, por lo que las que gozan de mayor confianza están asociadas a la lucha contra la impunidad en el país.

1 infl.

En el mismo sentido, entre los influenciadores más destacados se encuentra la ex Fiscal General, Thelma Aldana con un 22% de apoyo, seguida por Iván Velásquez con un 11%. Por debajo, entre las personas que influencian a la comunidad también se encuentra el presidente Jimmy Morales, el cantautor Ricardo Arjona y, por último, Oscar Julio Vian Morales con 4%.

Sin embargo, en cada campo existen figuras públicas reconocidas por sus diferentes actividades. En el deporte destaca Erick Barrondo, Kevin Cordón y Ana Sofía Gómez. En salud Lucrecia Hernández (37%), Rafael Espada (9%) y Aldo Castañeda (4%).  Así como Tuti Furlán, Emilio Méndez y Jessica Scheel, como influenciadores en moda.

2-inf.jpg

A nivel general, en el estudio realizado los guatemaltecos expresaron que las características principales para ser influenciador en el país son, la ética, conocimiento, trayectoria y simpatía. “Esas características son muy valoradas por los guatemaltecos en los influenciadores de opinión identificados, en definitiva, el rumbo que está tomando el país requiere de personalidades que sean totalmente congruentes con lo que dicen y hacen”, comentó Alejandra Aqueche, Gerente de País de CCK.

 “Es un estudio sumamente interesante porque identifica quiénes son esas figuras públicas con alta influencia en sus diferentes campos de acción.  Es una puerta que se abre y nos permite visualizar una serie de cualidades que tienen los influenciadores que generan ese sentimiento de confianza y credibilidad entre los guatemaltecos”, añadió la empresaria.

Finalmente, la persona que mejor representa a Guatemala, elegida en el sondeo, es Ricardo Arjona con un 17%, seguido por Thelma Aldana con un 13%, Erick Barrondo con un 7%, Luis Von con 4% y Gaby Moreno con un 3%.

3-inf.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: