“Resurgimiento del movimiento estudiantil en Guatemala”

El viernes 11 a las 17:30 se llevó a cabo foro “Resurgimiento del movimiento estudiantil en Guatemala”, en el auditórium del edificio M2 de la universidad de San Carlos de Guatemala.
Los panelistas fueron representantes estudiantiles de las siguientes asociaciones (AEHAA ) Historia, (AED ) Derecho, (AECP ) Ciencia Política (AECC ) Ciencias de La Comunicación y (AEU ) Asociación de Estudiantes Universitarios.
Han transcurrido muchos años del movimiento estudiantil universitario pero desde que la universidad fue allanada por el Ejército Militar de Guatemala muchos líderes estudiantiles salieron al exilio. La mayoría de las asociaciones estudiantiles quedaron sin personas que se responsabilizaran del movimiento en cada facultad.
El temor se apoderó de la población universitaria, ante los asesinatos constantes de catedráticos y estudiantes, el movimiento fue debilitado y dividido a tal extremo que el infiltra miento de dirigentes se apoderaron de los puestos de cada asociación, estos bajo ningún punto de vista representaban el movimiento estudiantil pero fungían como tales.
Para colmo de males la Asociación de Estudiantes Universitarios por casi dos décadas estuvo comandada por la ilegitimidad de dirigentes que no se preocuparon por el movimiento estudiantil, pero a cambio si utilizaron los recursos de la taza estudiantil para satisfacer intereses particulares, vinculados con otras fuerzas represivas del gobierno de Guatemala.
Fue hasta el año pasado que por iniciativa de nuevos estudiantes dirigentes de cada facultad surge el nuevo Frente Estudiantil Universitario. También se desconocía a los dirigentes infiltrados y nuevamente cada asociación en particular es rescatada.
Se convoca a elecciones libres y FRENTE gana. Por primera vez en la historia del movimiento estudiantil una mujer surge como secretaria general de la AEU.
Actualmente el movimiento promueve nuevos liderazgos con proyectos de estudiantes voluntarios.
El temor ha quedado en el olvido y surgen las nuevas estrategias, en un objetivo común el movimiento avanza, el contexto social es diferente y la dirigencia es joven.
El tema central del foro fue “Recuperar el papel histórico del movimiento estudiantil en la defensa del pueblo de Guatemala” se pretende generar cambios pero hay que fortalecer las bases.
Además se habló de “La reforma Universitaria Integral”
Otro tema principal fue el repudio a las medidas tomadas por el gobierno de Guatemala ante diplomáticos extranjeros en nuestro país y ante organizaciones que defienden los derechos humanos y sobre todo aquellas organizaciones que revelan los actos de corrupción.
El movimiento avanza a pasos agigantados las bases de la estructura estudiantil recobra la unidad y se han realizado limpiezas físicas como humanas dentro de la universidad, los estudiantes hoy están más comprometidos con el pueblo de Guatemala.
Se sigue rompiendo la apatía y la participación del conglomerado estudiantil es mayor, el conocimiento adquirido en las aulas permite la concientización global del estudiantado, lo cual repercute en beneficio a nuestra sociedad para promover cambios reales.
Con una voz unánime los universitarios gritan “No a la coaptación” hay unificación política y aunque dirigentes nuevos están siendo amenazados, estos están conscientes de los riesgos que el movimiento conlleva y a pesar de todo el pueblo unido jamás será vencido.
Se ha roto el divisionismo que retardaba los procesos para lograr un horizonte común, los partidos que participaron en las elecciones pasadas están unidos y juntos colaboran para fortalecer al frente ganador. Los estudiantes a pesar de pensar diferente, el dialogo ha permitido llegar a consensos importantes que están fortaleciendo el resurgimiento del movimiento estudiantil.
La participación de nuevos estudiantes está permitiendo el surgimiento de nuevos líderes, hay apertura a nuevas ideas en un contexto social diferente. Pero lo más importante de todo esto es la genuinidad y transparencia del manejo de todos los recursos y sobre todo la estrategia comunicacional que permite la unidad.
Hoy se garantizan bases sólidas en la reforma universitaria, que seguirá transformando y fortaleciendo la base legal del movimiento estudiantil. El conglomerado hoy tiene más conciencia del gobierno universitario, están mejor informados y cada día se adhieren más asociaciones incluyendo a estudiantes de los establecimientos regionales.
Id y avancemos juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: