Lo que busca Jimmy Morales con la expulsión del Embajador de Suecia

A través de un comunicado oficial, el presidente Jimmy Morales solicitó la noche del jueves 10 de mayo, la expulsión de los embajadores:  Anders Kompass de Suecia y Elena Salcedo Poleo, de  Venezuela.

WhatsApp Image 2018-05-10 at 20.15.30.jpeg

Tras conocer la noticia, la  ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström manifestó a través de un comunicado lo siguiente:

“Guatemala ha solicitado que el Gobierno retire a nuestro Embajador en Guatemala, Anders Kompass. Esto es muy desafortunado Ahora vamos a buscar más explicaciones del gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción. En este caso, como en otros casos similares, el Gobierno mantendrá sus comentarios al mínimo. Los puntos de vista y la acción de Suecia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción son bien conocidos”.

Esta acción inmediatamente generó una serie de criterios encontrados entre diferentes sectores de la sociedad. La comunidad internacional también emitió diferentes opiniones entorno a la determinación de Morales.

En Guatemala, diputados de diferentes bancadas se pronunciaron al respecto:

El diputado Raúl Romero del partido FUERZA, mencionó que “es sorpresiva la acción que está tomando el Gobierno, y da una mala imagen en la política exterior”.  Andrea Villagrán de la bancada TODOS, puntualizó que es un mensaje negativo que manda el Gobierno con las decisiones que está tomando. La legisladora también dijo que el embajador Kompass nunca tachó a la sociedad guatemalteca de corrupta.

Entre opiniones, el parlamentario Fernando Linares Beltranena, pronunció que, en su momento, él envío una carta para el embajador Kompass  fuera destituído porque a su criterio ofendió gravemente a los guatemaltecos. Sin embargo, él mismo ha emitido comentarios misóginos y racistas dentro de su gestión como diputado.

La Bancada Encuentro Por Guatemala, a través de la diputada Nineth Montenegro, jefa de bloque, emitió una citación para la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.  Montenegro publicó en su cuenta en Twitter: “con suma preocupación vemos las decisiones tomadas por el Gobierno de Guatemala. Por lo tanto está siendo citada”.

WhatsApp Image 2018-05-11 at 10.57.39.jpeg

En ambiente social y político está con los ánimos caldeados, empero, la canciller Jovel, viajará junto a una extensa comitiva, encabezada por el presidente Jimmy Morales, a la inauguración de la nueva sede de la Embajada de Guatemala en Israel.

A dicha actividad también asistirán el hermano y el hijo del Mandatario, con un permiso especial, a pesar de estar dentro de un proceso Judicial por el caso “Botín Registro de la Propiedad”.

Organizaciones sociales, la Procuraduría de los Derechos Humanos, han manifestado su descontento ante las medidas implementadas por el Gobierno de Morales. Fuentes aseguran que esta medida es otro intento de Morales para debilitar el trabajo de la CICIG.

La medida causó que diversos sectores de sociedad guatemalteca y la comunidad internacional se manifestaran ante la sorpresiva decisión de Morales, que según fuentes consultadas, obedece a presuntos intereses que buscan de nuevo, atar de manos el trabajo de la Comisión Internacional en Guatemala (CICIG) y minimizar los recursos al comisionado Iván Velásquez.

El trabajo de Iván Velásquez, continúa siendo respaldado por parte de agrupaciones sociales y funcionarios de la comunidad internacional, como el señador Leahy, Vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos, que manifestó su respaldo a la CICIG: “cualquiera que crea en la justicia va a apoyar a la Comisión… Ivan Velásquez es una persona integra y muy respetable”, expresó.

Por Otoniel Chávez y Margarita Girón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: