¿Así, o más intransigentes?

El nivel de intransigencia del actual gobierno encabezado por Jimmy Morales, está llegando a niveles insospechados, su lema: “Ni corrupto, ni ladrón”, se quedó demasiado lejos al comprobarse lo que muchos advertimos en la campaña electoral, su nexo con facciones militares, especialmente con los dueños de uno de los partidos que lo llevó al poder, Frente de Convergencia Nacional (FCN) cuyos fundadores y dueños, son también integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, (AVEMILGUA).

La lucha contra la corrupción de la cual pregonó Morales y compañía mientras eran candidatos, solo fue una ilusión que muchos guatemaltecos se creyeron, acontecimientos como el recetarse, (porque él es el comandante general de ejército) un sobre sueldo de 50 mil quetzales del presupuesto de la institución armada, fue motivo suficiente para que la población guatemalteca en su mayoría expresara su rechazo a su gestión.

Y no es para menos, es inconcebible que un país tan pobre, con índices de desnutrición infantil crónica y pobreza extrema, tenga al presidente mejor pagado de Latinoamérica y que no bastándole, se diera el lujo de tener un “Bono de Riesgo”, de semejante cantidad, coincidentemente, dicho emolumento surgió en pleno proceso legal en contra de su hermano e hijo por un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad, más de alguno supuso que parte de la fianza otorgada a sus familiares (100 mil quetzales), fue pagada con parte del desdichado bono recibido por tres meses consecutivos.

De ese tiempo a la fecha, las relaciones del presidente Morales con los encargados de las instituciones de la persecución penal, específicamente el Ministerio Público (MP) y la CICIG, se pusieron mucho más tensas, su pretensión de expulsar al comisionado Iván Velásquez, no ha cesado. Al no lograrlo con su declaración de Non Grato, puso a trabajar su maquinaria en el Congreso de la República, encabezada por el jefe de su bancada, Javier Hernández y apoyada por otros legisladores como Luis Hernández Azmitia y Luis Felipe Alejos, este último, señalado también de acciones al margen de la ley.

Los creadores del #PactoDeCorruptos no descansan en sus intenciones por debilitar el ya maltrecho Sistema de Justicia, sus intenciones por reformar el Artículo 407 Inciso N del Código Penal, que se refiere al financiamiento electoral ilícito y específicamente su segundo párrafo que hace mención al anonimato. Sus intenciones son claras, beneficiar con penas menores a sus compañeros y amigos que han sido señalados o procesados por dicho ilícito.

Y por si al ataúd de Jimmy le faltan clavos, éstos los ponen funcionarios como la actual canciller, Sandra Jovel, su reciente decisión de solicitar el cambio y abandono del país de los embajadores de Venezuela y Suecia, porque supuestamente han interferido en “asuntos de Estado”, es de risa, uno de los argumentos es que el señor Anders Kompass, habría dejado entrever en una publicación que éramos un país corrupto, algo que hasta el mismo mandatario también ha dicho.

Así las cosas, habrá que estar atentos a ver hasta donde llegan los berrinches del mandatario, secundado por sus ministros como Jovel y diputados como Hernández, Azmitia y Alejos. Mientras tanto, la imagen que seguimos dando a nivel internacional, es de país retrógrada, intolerable y más que tercermundista.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: