Thelma Aldana presenta resultados de su gestión al frente del Ministerio Público

La fiscal general, Thelma Aldana junto a  Mayra Véliz,  secretaria general y jefes de las Fiscalías del Ministerio Público presentaron este lunes 07 de mayo en un hotel de la capital guatemalteca el informe de la gestión realizada durante el periodo 2014-2018.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 17.56.30 (1)

El evento formó parte del proceso de transición del cargo de Fiscal General y Jefa del Ministerio Público  para el que recientemente Consuelo Porras fue nombrada  por el presidente Morales.

En la presentación se destacó la creación de la Fiscalías de la mujer, misma que realiza una investigación por el Caso Hogar Seguro.  Así como  la Secretaría de Pueblos Indígenas.

También se informó que se implementaron 8 nuevas fiscalías:  La Fiscalía Liquidadora, Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Niñez y Adolescencia, Asuntos Internos, Contra Secuestros, Delitos Electorales y Casos Especiales.

Durante la gestión de Aldana en el MP en conjunto con la CICIG, fueron revelados casos de corrupción que involucran a 2 expresidentes de Guatemala y miembros de los Gabinetes de Gobierno que actualmente guardan prisión preventiva  por casos como:  La Línea, Cooptación del Estado, TCQ y Transurbano.  Recientemente fue revelado el caso Financiamiento Electoral Ilícito que involucra directamente al partido oficial y Presidente de la República.

La jefa del MP enfatizó que  el 16 de abril del 2015; año en el que el binomio presidencial del partido patriota fue obligado a dejar el cargo, nació la conciencia que invitó a  la ciudadanía  a construir el levantamiento cívico de indignación y repudio contra la corrupción y que obligó a los políticos a reconocer que el pueblo ya no sería el mismo.

A través de la Fiscalía de Extinción de Dominio, se dio a conocer que se  logró  recuperar en favor del Estado al menos $28.5 millones, Q6.1 millones de quetzales, 158 vehículos, 86 bienes inmuebles.

Las ausencias importantes  que dieron de qué hablar en la presentación fueron la de Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso de la República y Jafeth Cabrera, presidente en funciones, ya que  Jimmy Morales se encuentra  de viaje en Costa Rica, en donde se realiza la transición de mando presidencial.  Los funcionarios no manifestaron por qué decidieron no asistir al evento.

Dentro de las personalidades  que asistieron destacó  la presencia de Jordán Rodas, procurador de los Derechos y Humanos junto al comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez a quien la Fiscal agradeció especialmente el apoyo recibido durante su gestión, en el combate a la corrupción y la impunidad.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 17.56.30 (3)

Ante el antagonismo manifestado por el Mandatario por el trabajo del MP y la CICIG Aldana resaltó que “el Presidente debe de anteponer problemas personales y apostar por el interés colectivo e interés social, también es norma constitucional”.

“Mi mensaje final para la ciudadanía es que luchemos por una nación sin corrupción, sin impunidad; no dejemos de esforzarnos por conseguir la conciliación que tanto nos falta”, expresó la jefa del MP, que más impacto social y resultados consiguió durante su gestión.

firma ESU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: