Nuevo caso de corrupción involucra a militares retirados

Tras una investigación, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala estableció la existencia de un grupo criminal integrado por militares actualmente retirados que operó en la Industria Militar durante los años 2008 al 2011, sustrayendo al Estado de Guatemala la suma de Q23 millones 402 mil 238.

Se estableció que dicha cantidad  fue pagada a través de  varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.

La investigación que presentó el MP y la CICIG, reveló que la presunta organización criminal estaba integrada por los coroneles José Alfredo Cotzojay Chajón, Jorge Arturo Vega Chávez, Carlos Geovani Mejía Girón y Byron Manuel Santos Galindo, quienes para cometer varios ilícitos contrataron al Mayor retirado Rolando Enrique Hernández González, como “representante de ventas” de la Industria Militar.

Según dieron a conocer las autoridades a cargo de la investigación, a través de los allanamientos realizados en diferentes puntos del país permitieron la captura de:

1. General Jorge Arturo Vega Chávez, actualmente militar retirado por el delito de: Asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

2. Coronel José Alfredo Cotzojay Chajón, actualmente militar retirado por el delito de Asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

3. Byron Manuel Santos Galindo, actualmente militar retirado. Capturado. Asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

4. Rolando Enrique Hernández González, quien se desempeñaba como asesor de procesos de Seguridad en la Gerencia de Seguridad Integral de Puerto Quetzal. Capturado. Asociación ilícita y peculado.

5. Carlos Geovani Mejía Girón, actualmente agregado militar en la República de Brasil. No fue localizado por encontrarse fuera del país. Asociación Ilícita, peculado y cohecho pasivo.

El MP resaltó que: “pese a la evidente ilegalidad en el pago de comisiones y que dicha situación fue puesta en conocimiento de las autoridades militares, no se tomaron las medidas correctivas para preservar la custodia de los fondos públicos”.

También se dio a conocer que los empresarios implicados en el caso serán sujetos a procedimiento abreviado.

firma ESU

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: