Miscelánea:

Protestas a la carta

En la semana que está concluyendo, fuimos testigos de como el gobierno encabezado por Jimmy Morales, en una especie de desesperación ante lo que algunos críticos de su gestión llaman “aislamiento”, le sacó el pulso al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), quienes días antes habían demostrado nuevamente su poder de convocatoria para protestar en contra de las actuaciones del mandatario.

Para su cometido, Morales, asesorado por quien sabe quién, aunque no se descarta que pudo haber sido alguien ligado a la gestión del fallecido alcalde Álvaro Arzú, se arropó en los vendedores de la terminal de la zona cuatro de la cuidad capital, algo hasta ahora poco común, porque ni Arzú como alcalde ni los presidentes que le antecedieron, habían recurrido a ese monstruo olvidado que genera el mayor comercio informal en Centroamérica.

Y por si fuera poco, el Sindicato Magisterial dirigido por el polémico Joviel Acevedo, también salió a las calles de la metrópoli, en demanda de mejoras salariales, aunque es evidente que el trasfondo de sus últimas movilizaciones, han sido para demostrar su apoyo a la gestión gubernamental actual, algo que no sería extraño, porque ha sido la constante de Acevedo y huestes en los últimos gobiernos.

Así las cosas, no será extraño que este pulso entre las organizaciones “populares” continúe en los próximos días, tampoco será raro que el presidente salga de su guarida a saludar y despotricar en contra de instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Contraloría General de Cuentas, CODECA y ahora, hasta con la Prensa menos dependiente.

Nuevo Rector en USAC

Todo está consumado y es un hecho que el Ingeniero Murphy Paiz será el próximo rector de la máxima casa de estudios superiores del país, enhorabuena por él y se espera que todas las promesas realizadas en su extensa campaña, se cumplan en beneficio de los estudiantes, (los que votaron y los que no pueden hacerlo), docentes y personal administrativo.

Designación de nueva fiscal:

Otro tema actual y por demás interesante, es la designación de la nueva Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, para muchos no hubo sorpresa en la decisión del Presidente Morales, después de quedar fuera algunos candidatos que se creían afines al mandatario, como Acisclo Valladares Molina, no le quedó otra que optar por Porras, aunque el principal argumento, es haber sido una de las mejores calificadas.

La vara le quedará muy alta a Porras, quien tendrá que demostrar desde sus primeros meses que está del lado de los buenos, la coordinación con la CICIG será clave en la persecución penal, si se pliega a los intereses del #pactodecorruptos seguramente la mayoría de guatemaltecos no dudará en evidenciarla. A Thelma Aldana, mi admiración y que disfrute del Mundial Rusia 2018.

Cintillo de Opinión.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: