Sin sorprender, Jimmy Morales nombra a Consuelo Porras como nueva Fiscal General

Lo que era un secreto a voces, se convirtió en noticia este jueves 03 de mayo. El presidente de la República, Jimmy Morales, nombró como la nueva Fiscal General y jefa del Ministerio Público a María Consuelo Porras Argueta. La decisión de Morales se dio a conocer en la cuenta oficial del Gobierno, en Twitter.
WhatsApp Image 2018-05-03 at 13.02.36

En el comunicado, se puede leer que la designación fue elaborada tras analizar “detenidamente cada expediente y planes de trabajo de los postulantes”. El mandatario, finalizó el documento instando al nuevo Fiscal General a impulsar una política penal objetiva, imparcial e independiente.

¿Quién es Consuelo Porras?

La magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), de 65 años, proveniente de Comalapa, Chimaltenango, obtuvo una calificación de 75 puntos, tras la evaluación de la Comisión de Postulación.

En su plan de trabajo incluyó la elaboración de protocolos de investigación criminal y adecuación de modelos de gestiones en los casos, y el fortalecimiento e independencia del Ministerio Público.

Se graduó de Abogada y Notaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y obtuvo las maestrías de Derecho Penal y Gestión Jurisdiccional, en las universidades privadas San Pablo y Rural. También ha realizado estudios de doctorado en Derecho en la universidad Mariano Gálvez.

Porras fue una de los seis candidatos, quizá más cuestionados por tener nexos militares al conocerse que su esposo pertenece a la promoción 106 de la Escuela Politécnica. Sin embargo, en su momento, ella argumentó que su compañero de vida es abogado y notario, sin desmentir la afirmación. Aseguró no conocer a personas relacionadas con el Ejército.

Según dio a Conocer el Ministerio Público, ya han establecido comunicación con la nueva fiscal, con el objetivo de iniciar el proceso de transición.

Este día también trascendió que Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público junto a 3 funcionarios, presentaron su renuncia al cargo el miércoles 2 de mayo. Según dio a conocer el MP, la aún Fiscal General Thelma Aldana aceptó la decisión de los trabajadores de la entidad.

WhatsApp Image 2018-05-03 at 13.56.41.jpeg

Mayra Veliz también se postuló para el cargo de Fiscal General, sin embargo, no fue electa dentro de la nómina de 6 candidatos.

Rootman Pérez, publicó en redes sociales: “el día de ayer fue aceptada mi renuncia como Secretario de Política Crimimal del Ministerio Público. Desde cualquier espacio, continuaré luchando con la firme convicción, que es posible construir un mejor país”.

Guatemala atraviesa un momento político en donde el presidente Morales, libra una batalla con  las instituciones que luchan contra la impunidad, la corrupción y persiguen delitos a toda escala.  El panorama ante esta decisión parece incierto.

Por Otoniel Chávez y Redacción ESU

  1. […] transición del cargo de Fiscal General y Jefa del Ministerio Público  para el que recientemente Consuelo Porras fue nombrada  por el presidente […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: