Nuevo rector reivindicará el futuro de la USAC

Por: Redacción ESU

El período rectoral del Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo se acerca a su fin. Este miércoles 2 de mayo se llevan a cabo las votaciones para elegir a los Cuerpos Electorales, que decidirán quién será el nuevo Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), período 2018-2022. Los centros de votación se encuentran ubicados en distintos puntos dentro de la casa de estudios, como del país.  

Si en la primera vuelta no se obtiene la mayoría requerida, el jueves 3 de mayo se llevará a cabo la segunda vuelta en el mismo lugar y hora de la elección anterior, entre las dos planillas de electores que hubieren obtenido mayor número de votos. Si en la tercera oportunidad no se obtiene la mayoría requerida, una nueva elección se realizará el viernes 4 de mayo de 2018. Si en la tercera oportunidad no se obtiene la mayoría requerida, se procederá con lo establecido en la legislación universitaria.

El Cuerpo Electoral Universitario será conformado por profesores, estudiantes de las diez Facultades de la universidad y miembros de los Colegios Profesionales de Guatemala, que cumplen los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la USAC, el Reglamento de Elecciones y las disposiciones que sobre el caso establece la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

Posteriormente, la elección de rector de la USAC, se llevará a cabo el 7 de junio de 2018, a las 10:00 de la mañana en el Salón General Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicado en la 9º. avenida, 9-79, zona 1. Para ser electo, el candidato necesita el 50 por ciento, más uno, de los 170 votos necesarios.

Para efectuar el sufragio es necesario presentar carné universitario vigente y Documento Personal de Identificación (DPI). Según el Consejo Superior Universitario (CSU), estas son las ubicaciones y horarios en los que la comunidad estudiantil puede realizar su voto.

IMG-20180501-WA0058

 Únicamente las unidades facultativas pueden emitir su voto

Para participar de la elección, los estudiantes de las facultades deben ser alumnos regulares, guatemaltecos, estar inscritos en el ciclo 2018 y haber aprobado la totalidad de las materias del primer año de estudios o de los dos primeros semestres.

Sin embargo, la mayoría de estudiantes muestra inconformidad ya que solo las unidades facultativas pueden emitir su sufragio. Actualmente la universidad cuenta con ocho Escuelas, las cuales no tienen derecho a voto.

IMG_20180427_173834.jpg

 

“Cuando se creó la Ley Orgánica de la USAC, únicamente se contempló a las diez Facultades que existían en ese entonces, tiempo después, se crearon las Escuelas no facultativas, pero estas no fueron agregadas al proceso electoral”, explico Diego Amira, Secretario de Asuntos de Reforma Universitaria, de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Las unidades que pueden extender su voto son:

  1. Agronomía
  2. Arquitectura
  3. Ciencias Económicas
  4. Ciencias Jurídicas y Sociales
  5. Ciencias Médicas
  6. Ciencias Químicas y Farmacia
  7. Humanidades
  8. Ingeniería
  9. Medicina Veterinaria y Zootecnia
  10. Odontología

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: