Fallece alcalde capitalino Álvaro Arzú

El  27 de abril a las 17:30 horas el expresidente Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, falleció de un paro cardio respiratorio secundario a un infarto, mientras practicaba deporte en un club de Golf de la capital guatemalteca.

Álvaro Arzú fue presidente de la República de Guatemala en el período de 1996 a 2000 y cinco veces alcalde capitalino. Cursó su educación primaria y secundaria en prestigiosos colegios de la Ciudad Capital,  graduándose en la promoción de 1963. Estudió Derecho en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, sin llegar a obtener el título profesional.

Se inició en la vida política hace más de 20 años, en las filas del Movimiento de Liberación Nacional, de ultraderecha, anticomunista y de tendencia conservadora. Fue expulsado del mismo por diferencias con el líder de ese partido.

Se afilió al Partido Nacional Renovador, con el cual ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982. Estas elecciones fueron anuladas por el golpe de Estado ejecutado por una junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt. En 1985, Arzú se postuló de nuevo y ocupó la alcaldía capitalina en el período 1986-1990.

De 1978 a 1981 fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT donde logró romper todos los récords existentes de ingreso de turistas a Guatemala.

En 1990 junto a Óscar Berger, fundó el Partido de Avanzada Nacional, PAN, que lo postuló como candidato presidencial en 1990, ocupando el cuarto lugar.

En el primer gabinete de quien ganara las elecciones de 1990, Jorge Serrano Elías, fue designado Ministro de Relaciones Exteriores en el período 1991-1992. Como canciller firmó un acuerdo en el que se reconoce la independencia de Belice porque es el “único documento” en el que ese país admite un diferendo territorial con Guatemala.

Durante las elecciones de 1995 se volvió a postular para la presidencia de la República, derrotando en segunda vuelta al candidato del Frente Republicano Guatemalteco, Alfonso Portillo.

El mayor logro que tuvo el Gobierno de Arzú fue la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

En el 2003 se postula nuevamente como Alcalde de la Ciudad de Guatemala y gana la elección con un 43.23 por ciento de los votos, casi el doble de su segundo competidor, el empresario Jorge Briz y dejando únicamente con un 18.48 por ciento a Luis Rabbe.

Para el 2007 busca su reelección en la alcaldía capitalina, misma que logra con un 55.55 por ciento de la preferencia de los vecinos de la Ciudad de Guatemala y ratifica su liderazgo y aceptación de los votantes.

Para el 2011 vuelve a ser reelegido alcalde de la capital mediante el Partido Unionista, obteniendo 36.72 por ciento seguido por los candidatos de los partidos CREO y Partido Patriota. ​

En el 2015 vuelve a reelegirse y nuevamente es elegido como alcalde de la Ciudad de Guatemala por 5ta vez y 4ta vez consecutiva.

Álvaro Arzú conservó su inmunidad luego de una resolución emitida por la Sala Tercera de Apelaciones, que determinó que el expresidente no sería investigado por el Caso Caja de Pandora.

Db1XMeDU8AAfGP3

“Así te voy a recordar siempre. Defendiendo a tu país con la frente en alto. Te quiero mucho”. Expresó Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente, en su cuenta en Twitter

Funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales, empresarios y personalidades han manifestado sus condolencias tras la muerte del alcalde capitalino.

El jefe edil falleció en medio de una crisis política,  Arzú manifestó en varias ocasiones su rechazo a la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG)  y respaldó las decisiones del presidente Jimmy Morales.

“Agradecemos a todos sus oraciones. Descanse en paz nuestro presidente, hoy y siempre alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen”, expresó el vocero de la Municipalidad de Guatemala, al dar oficialmente la noticia sobre el deceso del Alcalde.

Así también, confirmó que el Alcalde recibirá las honras fúnebres en el Palacio Nacional de la Cultura este sábado y el domingo será llevado al Palacio Municipal.

De forma preliminar se conoce que Ricardo Quiñónez, es quien asume la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, tras la muerte de Álvaro Arzú.

WhatsApp Image 2017-11-30 at 4.23.37 PM (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: