Guatemaltecos deciden, el SÍ se impone en la Consulta Popular

Por Redacción ESU
A pesar de la incertidumbre y abstencionismo de los guatemaltecos, el 15 de abril, se llevó a cabo la Consulta Popular para decidir si se llevará ante la Corte Internacional de Justicia, el diferendo territorial, insular y marítimo que históricamente tiene Guatemala y Belice.

WhatsApp Image 2018-04-16 at 11.04.23 (1).jpeg

¿Notó el error en la boleta? El “SI” no tiene tilde, por lo que es condicional; para afirmar algo lo correcto es “SÍ”, según la RAE, “SÍ” se escribe con tilde cuando es adverbio de afirmación.

Según datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron 19 mil 412 juntas receptoras computadas. Teniendo resultados del 99.15 por ciento de los votos emitidos, 1 millón 981 mil 029  votos, a favor del SÍ y  75 mil 764 votos, favoreciendo al NO.

Asimismo, se registraron 43 mil 476 votos nulos y 90 mil 954 votos en blanco. El TSE enfatizó que estas votaciones se vieron regidas por jóvenes, ya que el 41% de votantes están entre el rango de 18 a 35 años.

WhatsApp Image 2018-04-16 at 10.59.39 (1).jpeg

Foto.  última actualización del TSE, sobre resultado de Consulta Popular 2018

La jornada cívica

Desde horas de la mañana fueron habilitadas las mesas de votación en los distintos centros autorizados, en donde los ciudadanos, funcionarios de Gobierno y personalidades decidieron emitir su voto a favor o en contra del diferendo.

La actividad fue marcada por la poca afluencia de los ciudadanos, el desconocimiento sobre, qué era la Consulta Popular, información incorrecta sobre el tema y hasta la indiferencia de quienes prefirieron no participar del evento, fueron los motivos de la baja afluencia de votantes durante esta jornada.

WhatsApp Image 2018-04-16 at 11.14.11

Sandra Jovel, Canciller de la Nación

WhatsApp Image 2018-04-16 at 11.04.23

Alejandro Giammattei excandidato presidencial

WhatsApp Image 2018-04-16 at 10.26.08

WhatsApp Image 2018-04-16 at 10.37.00 (1)

Heinz Heimann Vocero Presidencial

El presidente Jimmy Morales, al momento de emitir su voto expresó: “primero Dios, todo saldrá bien”; sin embargo, al dar declaraciones sobre el diferendo, el mandatario confundió a Belice con México, momento que fue difundido por los medios. La confusión de Morales se sumó  a otros funcionarios que durante la semana anterior confundieron a Belice con Brasil; como el diputado Galdámez y el ex presidente Serrano Elías.

WhatsApp Image 2018-04-16 at 10.33.03

Foto. Presidente Jimmy Morales al momento de ejercer su derecho ciudadano. por Keila Mejía.

Según las leyes electorales guatemaltecas, sin importar la cantidad de participantes, prevalecerá la respuesta ganadora en el referendo. En conferencia de prensa, el pleno de magistrados del TSE, presidido por la magistrada María Eugenia Villagrán, agradeció la participación ciudadana que le dio la victoria al SÍ para avanzar en el diferendo territorial con Belice.

Pese a que el vicepresidente Jafeth Cabrera, declaró que Belice realizaría su Consulta Popular en mayo, el Embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, aclaró que aún no tienen fecha definida para realizarla.

Ante la mirada nacional e internacional, Guatemala pone el ejemplo en ejercicio democrático, esta consulta popular superó en participación a las realizadas en 1994 y 1999 en donde la participación del padrón electoral no superó el 18 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: