INQUISIDORES DE LA WEB 2.0

Por: Marvin Sarmientos

La herejía en la época medieval fue duramente castigada con la pena de muerte, bastaba con que una persona fuera señalada por cualquiera  de brujería o faltas a la fe cristiana para que ésta fuera llevada a la higuera sin ninguna opción a ser vencida en juicio. Esa oscura etapa que lideró la iglesia católica se le denominó Santa Inquisición; traigo a colación dicho fenómeno social porque actualmente son las redes sociales la nueva inquisición, por tratarse de una parte de la realidad social donde una persona puede ser linchada virtualmente y destruida su reputación al punto en que muchos han optado por el suicidio.

En el 2016 Brandy Vela, una joven de 18 años de Texas,  decidió acabar con su vida luego de ser fuertemente acosada a través de las redes sociales por sus compañeros de colegio. Vela fue víctima de un acoso despiadado, según relató la hermana, Brandy era acosada por su peso y aunque interpuso una denuncia ante la policía estos le dijeron que no podían hacer nada debido a que los acosadores utilizaban una aplicación que no era rastreable. Como este caso se podrían enumerar muchos  donde las víctimas han optado por quitarse la vida.

La exhibición por venganza o simplemente porque una persona no le agrada a otra puede afectar grandemente la imagen y reputación de ésta, basta con un clic para que el contenido de calumnia y difamación esté en el mundo virtual. Aunque las grandes compañías de servicios de redes sociales ofrecen trabajar continuamente por mejorar los filtros de seguridad, estamos muy lejos de resguardar nuestra imagen o de blindarnos ante algún ataque cibernético por parte de los inquisidores de la Web 2.0.

En el futuro cualquiera será famoso mundialmente por quince minutos”.  Andy Warhol, 1968.

Por otra parte están los usuarios que documentan las injusticias que se cometen en las calles, ya sea por parte de malos ciudadanos que se creen superiores por su clase social, poder económico, influencias políticas o de cualquier otra índole que los hace egocéntricos y abusivos; y también las injusticias que cometen autoridades como policías o funcionarios públicos. En México se creó un grupo denominado “Los súper cívicos” quienes se dedican a grabar en las calles faltas de civismo de los ciudadanos y hacer la respectiva denuncia a través de sus cuentas de redes sociales.

Dicha analogía fue utilizada, de forma muy acertada, por el famoso youtuber y humorista mexicano José Manuel “Chumel” Torres en uno de sus vídeos, denominando a internet como la inquisición de nuestra era. Y es que las instituciones son débiles y la justicia tardía, por lo que muchas personas optan por documentar las injusticias del acontecer diario en cualquier calle de una ciudad y hacerlo público a través de las redes sociales.

En Guatemala, por ejemplo, se han dado casos en los que sólo a través de la mediatización de los acontecimientos se logra obtener eco en las instituciones. El 26 de abril de 2017 en la calzada San Juan, un grupo de estudiantes que manifestaban en contra de sus autoridades fueron arrollados por Jabes Meda, quien ahora guarda prisión en el preventivo de la zona 18. El vídeo el trágico accidente se viralizó rápidamente en las redes sociales y las autoridades montaron, en su momento, una cacería para dar con el responsable.

El famoso artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol dijo en 1968 la siguiente frase “En el futuro cualquiera será famoso mundialmente por quince minutos”, sin imaginar que sus palabras serían proféticas ante la evolución del internet y las redes sociales. Actualmente cualquier persona está propensa a gozar de fama por algunos minutos ya sea por alguna acción positiva o negativa, lo cierto es que los casos que llegan a ser mediatizados son los que tienen mayor probabilidad de alcanzar justicia, mientras otros casos pasan de la injusticia a la lapidación social.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: