Le #Toca a las y los estudiantes

Deje de escribir por unas semanas, entre tanto, no hay justicia para las niñas del Hogar Seguro, la Poderosa Vulva dio placer y de que hablar, playas y cervezas mezclados con incienso y santos, murió el genocida, consulta popular, elección para fiscal general, políticos defecando como libertad de expresión, en fin. Menos mal no estoy en la lista de twitteros problemáticos.
Suena a lotería, pero no, es la realidad de Guatemala. Ante esto, no quiero dejar pasar algo importante que en los siguientes días vivirá la Escuela de Ciencias de la Comunicación. El lunes nueve de abril son las elecciones para elegir a representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la escuela.
Y quiero dejar en claro, mis letras no son en apoyo a alguna de las cuatro o cinco planillas, son en apoyo y animo de las y los estudiantes, que como yo anhelamos una educación universitaria de calidad en donde las y los estudiantes seamos escuchados ante las problemáticas y necesidades que enfrentamos.
La mayoría de las y los estudiantes y población en general son apáticos a los procesos de elección de sus representantes, no se tiene buena trayectoria en esto; pero aun más no se tienen conciencia y educación. No se promueve la participación política, en la cabeza rebota la idea de participación política partidista y entonces qué esperamos de la ciudadanía. Parece que “la política” da miedo y asco.
En mí caso, hasta la fecha conozco poco de la participación y de los procesos internos que se realizan en la universidad. Que la elección de asociación, representantes, para oposición, les digo, es un universo. Puede que no entendamos nada y si no nos preocupamos por saber seguiremos en la ignorancia y lo que es peor, sin ejercer derechos y dando lugar a que otras personas decidan por nosotros.
Con relación a la elección de representantes, conozco a dos planillas, no diré número, si diré que estas fueron las que se tomaron un tiempo para presentar su propuesta de trabajo en el salón. Esto es importante, porque en el imaginario político estudiantil aun la jornada de los sábados pareciera que está aislada de las otras.
Mi interés me llevo a buscar a las planillas en redes sociales, siendo comunicadoras y comunicadores, esta es una plataforma fácil para informar. No tuve gran éxito. Dos tenían información e ilustraciones más o menos buena, lo digo sin ser publicista. Algo incomodo fue ver que estas planillas se proyectaban en el marco del Día de la Mujer, no digo que no lo hicieran, justo coincidían las fecha. Pero por favor, apelar a la lucha como trampolín.
Decir que somos incluyentes porque hay una mujer y un hombre no me garantiza que las problemáticas de las mujeres sean atendidas, en especial el acoso. Sin embargo, también doy el beneficio de la duda. Quiero creer que si existe el cambio.
Por otro lado, leí respecto a que algunas planillas son pantallas de los directivos y docentes de la escuela y mientras esto se resuelve hace que se pierda el interés en participar. No quise indagar más para no encontrar sorpresas.
A la fecha no tengo claridad en mi voto. Me preocupa saber si ese día podré llegar a la escuela luego de mi trabajo ¿por qué no se habilita un sábado? (sarcasmo). En conclusión, algunas propuestas de trabajo me parecen viables y reales, otras me generan duda de su implementación, hay que ser realista, no solo negativos, qué alcance pueden tener. Quienes lleguen deberán cumplir y trabajar en pro de la y el estudiante. La corresponsabilidad será la fiscalización y exigibilidad.
Desconozco la lógica de trabajo del Consejo Directivo de la escuela y desconozco más la postura y política que emplean. Ojalá y en estos espacios tampoco reine el adultocentrismo, machismo, discriminación e intereses individuales. Se debe pensar en la academia.
Esta puede ser una oportunidad. La propuesta debería girar en algo permanente y no solo coyuntural. Escuchar las problemáticas y necesidades para respuestas solidas e institucionales y que no solo parezca que importamos cuando alguien pelea por una cuota de poder.
Veremos si “la y el estudiante consiente y consecuente” llegan a acuerdos mínimos y esperemos que suceda. Veremos si en la escuela se aprendió la lección, recuerden las manifestaciones en la plaza y meses después a Jimmy Morales de presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: