Los verdaderos problemas, les vale mierda.

Hay un viejo y conocido refrán que reza: “Cada pueblo tiene la autoridad que se merece”, en algunos casos seguramente la máxima encaja perfectamente, pero estoy seguro que no pasa con el Municipio de Ipala del Departamento de Chiquimula, digo lo anterior porque conozco gente de dicha localidad que está muy lejos de ser representada por su Alcalde Municipal actual, el famoso Edwin Gerson Javier, apodado “Tres Quiebres”.

El pintoresco jefe edil ha sido noticia últimamente, no precisamente por sus proyectos en beneficio de la comunidad que lo eligió, sino por sus escándalos poco comunes. Recientemente dio indicios de no estar muy cuerdo cuando junto con otro alcalde, también polémico, el de Mixco, Ernest Steve Bran Montenegro, protagonizaron una escena chusca al tirarse de codos en una mesa y echar pulso, en plena actividad de la Asociación Nacional de Municipalidades, (ANAM).

Digamos que lo anterior, aunque no fue de muy buen gusto para un buen segmento de la población, pasa, pero lo que no puede pasar, es lo más reciente, el video autograbado por el mismo Tres Quiebres cuando hacía sus necesidades fisiológicas en lo que parece un terreno desolado de su municipio. “Que así se hacía antes, que ahora solo cositas”, etc, es parte de lo que se escucha en el desafortunado video.

Lo peor del caso, es que más de un periodista de distintos medios de comunicación masivos, ya interrogó al jefe edil sobre los argumentos para realizar dicha grabación, lejos de pedir una disculpa pública por el bochorno, el funcionario reitera lo dicho en la misma y asegura haberlo hecho con intención, “para ver cuanto tardaba en viralizarse, tanto a nivel nacional, como internacional”, expresó.

Es lamentable que hasta aquí no exista un pronunciamiento serio de parte de las autoridades de la ANAM como institución, he leído lo dicho por su presidente, el también alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar, lamentando el suceso, pero hasta allí. Tampoco he visto que los vecinos honrados de Ipala alcen su voz rechazando lo realizado por su máxima autoridad, lo que los hace cómplices de su máximo representante.

Chiquimula, el Departamento al que pertenece el Municipio de Ipala, se caracteriza por haber “parido” a intelectuales de respeto, vienen a mi mente algunos nombres como el de los Doctores, Carlos Interiano y Gustavo Bracamonte, destacados profesionales de la Comunicación y la Literatura, el ex Ministro de Educación Mario Torres, entre otros. Por eso digo que los ipaltecos, no se merecen ser representados por tipos como el que hoy nos ocupa.

Y claro, no es el primer funcionario ni seguramente será el último en protagonizar algo tan vergonzoso, ha habido diputados que se sientan en las curules, que se escupen en el hemiciclo, otros alcaldes, como el de Patutul, Suchitepequez, que recientemente también fue noticia por hacer, según él, bromas de mal de gusto a “su amigo”, un su cercano colaborador. El asunto es: ¿hasta cuándo el pueblo les soportará sus desmanes?

Pero como lo que vale son las láminas, los blocks, las cajas de muerto, el pago de servicios funerarios, los panes para los velorios, para según ellos, “limpiar con su mano izquierda”, lo que hace la derecha, seguiremos soportando este tipo de funcionarios. Todo, mientras los verdaderos problemas de sus pueblos, les vale mierda. LITERAL.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: