El mejor rapero de la historia

no importa cuando leas esto.

En la década de los noventas muchos pensaron que el rap en español sería una fiebre temporal, lo que comenzó como un movimiento “underground” donde los DJ’s y raperos vendían cassettes ilegalmente, por lo general de grabaciones caseras o de producciones de bajo presupuesto, 25 años después es todo un género musical, afianzado en el gusto del publico mundial y formalmente consolidado.

Yo crecí escuchando las canciones de Luis A. Lozada, desde que tenía 12 años, comprando cassettes a escondidas de mis padres (ya que en ese entonces el género no era aceptado por la mayoría de los adultos), incluso recuerdo haber sido duramente criticado por mis propios amigos, en repetidas ocasiones teniendo ya casi 18, por causa de mis peculiares gustos musicales.

El nombre Luis Armando Lozada Cruz no se identifica de primas a primeras, incluso a la mayoría no le sonara familiar; pero si alguien les dice “El arquitecto de la vieja escuela” o “El filósofo del rap” es probable que les venga a la mente, la figura del señor Vico C. El fin de semana anterior tuve la oportunidad de ver en la pantalla grande, la historia de este hombre narrada por él mismo, y protagonizada por su hijo. El filme fue estrenado en agosto de 2017 y llevaba más de 6 meses esperando por verlo.

No soy crítico de cine, pero puedo decir que la película tiene un corte biográfico y presenta los acontecimientos más significativos en su vida, tanto artística como personal de forma honesta, desde los éxitos y logros alcanzados, hasta los momentos más confusos y complicados en la vida del cantautor boricua. La película es un tobogán de emociones que muestra a través del método causa y efecto las bajas, y las altas de manera episódica que tuvo Vico.

A nivel personal, la película me atrapo (la música está a otro nivel, y forma parte del “soundtrack” de mi vida), la trama me mantuvo entretenido y considero que la nostalgia fue parte fundamental al momento de verla, re-encontrarme con canciones que escuché durante mi adolescencia  y conocer cómo se suscitaron los hechos que las originaron, me amplió el panorama que tenía sobre ellas. La película transmite un mensaje de superación, pero tengo claro que tendrá mayor impacto en aquellos que conozcan parte de la historia del protagonista y que por ende sean amantes de la música urbana.

No es una película que ganará premios, eso lo tengo muy claro, su producción es independiente y la mayoría de tomas a una sola cámara, demuestra que es de bajo presupuesto. Pero considero que como público latino es un filme que merece ser apoyado. Como fanático “del maestro del rap en español” Vico C, me pongo de pie, lo aplaudo y les recomiendo que vean LA VIDA DEL FILOSOFO, y sean ustedes como espectadores los que saquen sus propias conclusiones al terminar de verla.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: