A sus 91 años fallece el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt

Por: Vivian Molina

El exgeneral Efraín Ríos Montt, quien gobernó entre 1982 y 1983, después de un golpe de Estado y que además era juzgado por el asesinato de mil 171 indígenas Ixiles en el departamento del Quiché, falleció la mañana de este domingo 1 de abril en su residencia en la zona 15.

Según sus abogados, Jaime Hernández y Luis Rosales, el militar de 91 años murió a causa de un ataque cardíaco. Ríos Montt, quien desde hace años sufría de problemas del corazón y demencia senil, fue sepultado en el cementerio La Villa de Guadalupe en la zona 14 capitalina, en donde familiares y varios oficiales del Ejército de Guatemala se hicieron presentes para rendir honores frente a su ataúd.

IMG-20180401-WA0049.jpg

“Que hermoso que, en este día, Él recoja a mi padre, el general Ríos Montt, general de generales, un caballero, un gran líder político, un hombre de bien”, mencionó Zury Ríos, hija del expresidente para despedir el duelo.

Controversia

Tras la muerte del exjefe de Estado, los familiares y amigos de las víctimas del Conflicto Armado Interno realizaron una manifestación en la Plaza de la Constitución, para recordar y pedir justicia para los afectados.  Con frases como “La muerte no te absuelve ni te perdona” y “Ríos Montt genocida, los pueblos no perdonan, ni olvidan”, los manifestantes mostraron su rechazo por la falta de condena en la que murió el general retirado.

IMG-20180401-WA0054
Foto: Rubén David Lacan

IMG-20180401-WA0055
Foto: Rubén David Lacan

José Efraín Ríos Montt, nacido el 16 de junio de 1926, era acusado de genocidio y delitos contra la humanidad por consentir la masacre ocurrida durante el conflicto armado interno, en diciembre de 1982 en la aldea Las Dos Erres en Petén, para derrocar a una insurgencia guerrillera.

Según organizaciones de derechos humanos, durante su mandato fueron ejecutadas extrajudicialmente alrededor de 10,000 personas.

El 10 de mayo del 2013 fue encontrado culpable y condenado a 80 años de prisión. Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio sin fecha específica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: