Hermenéutica: una alternativa en la investigación cualitativa

Por Walter Pérez

En esta oportunidad el artículo académico trata sobre la hermenéutica como una técnica y método para la interpretación. Es determinante para el análisis de textos que contribuyen a la formulación del estado del arte, marco teórico, interpretar hallazgos.   Es una herramienta fundamental en la investigación. Es menester del presente escrito inducir al lector en un cúmulo de aspectos conceptuales y teóricos sobre la hermenéutica para que de manera autodidacta se profundice en su estudio.

El ser humano por naturaleza indaga en su contexto y realidad; busca el entendimiento y encontrar un sentido a las cosas. Produce sus herramientas de trabajo, crea cultura a través de signos, significados; plasma y transmite sus ideas a partir del lenguaje y por tanto se fundamenta en su capacidad interpretativa sobre distintos fenómenos.

En palabras de (Arráez, Calles, & Moreno de Tovar, 2006)  “El término hermenéutica, del griego hermeneutiqué que corresponde en latín a interpretación o sea el arte de interpretar los textos…” los autores agregan “…es un término afín al latín sermo, que indica originalmente la eficacia de la expresión lingüística. En consecuencia, la interpretación viene a identificarse con la comprensión de todo texto cuyo sentido no sea inmediatamente evidente y constituya un problema, acentuado, por alguna distancia (histórica, psicológica, lingüística, etc.) que se interpone entre nosotros y el documento”

La definición anterior  es un punto de partida que enmarca la interpretación como un problema para el ser humano. Por ejemplo, la interpretación de un texto sagrado, de una constitución política, de un testamento, un discurso, una tesis, entre otros documentos. Otro ejemplo específico, es la labor de interpretación que debe de realizar el hermeneuta (quien interpreta y da sentido a un mensaje de tal forma que se pueda comprender) en un estado del arte sobre un tema determinado en la que no tendría sentido solo recopilar información sin la comprensión e interpretación para luego generar otros aportes.

Para las ciencias de la comunicación esta actividad se vuelve determinante en el sentido que en el proceso de comunicación interviene el mensaje, pero además en correlación con otros elementos como el código, contexto, emisor y receptor por lo que la adecuada interpretación es fundamental. Este procedimiento se repite en infinito flujo de comunicación e información en la que se está inmerso,  en especial debido a que actualmente se suma el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, por lo que esta labor interpretativa es una condición que todo investigador debe de cultivar.

Según el Diccionario de la lengua española la interpretación es “Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto”. La dificultad radica en que esta interpretación sea objetiva, por en ende implica un procedimiento y categorías de análisis que permitan al investigador acercarse al sentido correcto del texto que interpreta. Es decir, no se puede inventar algo, deducir sin criterios lógicos; de ser así la interpretación sería falaz y errónea.

FUNDMENTO TEÓRICO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

En el esquema anterior se ubica a la hermenéutica como una modalidad de la investigación cualitativa y dentro de las cuales su función es el análisis de textos, del discurso y de contenido. Cabe resaltar la importancia que estos tienen para la comunicación por lo que adquirir la competencia para la interpretación de los textos es imperativo.

En este sentido la hermenéutica se fundamenta en que los seres humanos no son sujetos imparciales y que, por la interacción social, cultural este mantiene cierto grado de prejuicios y expectativas que pueden interferir en la comprensión de las cosas  (Ruedas, Ríos, & Nieves, 2009)

Por aparte (Ruedas, Ríos, & Nieves, 2009) agregan que la hermenéutica es considerada una técnica y método a la vez, en la cuál la exégesis es el punto central. Por exégesis se debe de comprender la explicación y la interpretación de algo. Por la visión del ser humano sobre las cosas, su ideología, sus puntos de vistas y opiniones es necesario acudir a este tipo de métodos y técnicas para ofrecer explicaciones objetivas de los textos estudiados.

Al respecto  (Rojas, 2011) enumera el prejuicio como un factor que incide en la interpretación de textos toda vez que el lector mantiene su propia visión o situación histórica en comparación con el texto mismo. (Rojas, 2001) citando a Gadamer (1997) menciona que el lector debe de “suspender sus prejuicios mientras “escucha” al autor, y esto no se hace posible si se mantiene un prejuicio inadvertido durante la lectura”

Para terminar cabe indicar que en este escrito se hizo alusión a “textos” como objeto de estudio de la hermenéutica, sin embargo, texto se debe de comprender en tanto portador de significados que puede ser una pintura, un texto escrito, un discurso presidencial, una pieza musical o la realidad social. Es necesario tomar en cuenta que la realidad ofrecida por estos “textos” es mediada, por lo tanto, ofrece una realidad oculta y ausente.

En aras de la interpretación de estos textos interviene el conocimiento, la ubicación de unidades de análisis y categorías desde el enfoque lingüísticos, semiológicos, filosóficos y otras ciencias y disciplinas. El investigador deberá ser conocedor de la epistemología de la comunicación, los códigos, contextos, signos, significados, lenguaje, recursos retóricos…

En próximos escritos se abordará ejemplos y guías que permita iniciarse al estudio de textos a través de la hermenéutica. En primera instancia es importante conocer y profundizar sobre el tema de la hermenéutica como una modalidad y posibilidad dentro de la investigación  cualitativa.

Trabajos citados

Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181.

Rojas, I. R. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios públicos, 14(31), 176-189. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdf

Ruedas, M., Ríos, M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y posgrado, 24(2), 181-201. Obtenido de file:///C:/Users/Walter%20P%C3%A9rez/Downloads/Dialnet-HermeneuticalaRocaQueRompeElEspejo-3620425.pdf

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf

Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: