Semana santa y zángana

No todos piensan igual, pero entre santo y Zángano solo hay un paso.
El abuelo acostumbraba para estas fechas sembrar en botes de aceite, unas semillas de maíz o de cebada que adornaba con papel china de color morado.
Con las lindas plantas preparaba un altar para sus santos.
Con gran devoción caminaba por todo el recorrido de la procesión del llamado Santo entierro del Calvario, desde que salía hasta que entraba a la iglesia.
Una rutina de casi la centena de años.
El abuelo tenía un hogar precioso, comía con la abuela en el mismo plato y durante muchos años fueron ejemplo de toda la familia hasta el fin de sus días.
Cada año era lo mismo, muchos diputados corruptos, vestidos de túnicas de ceda, nuevas cada año y portando los turnos de honor, llevaban en sus hombros no solo el peso de la conciencia sino también el peso de las andas.
El abuelo decía para algunos el anda es más pesada porque su conciencia no está tranquila, jamás entendí porque lo decía.
La semana santa es para unos, una cosa y para otros, es otra cosa.
Los malos se visten de buenos y algunos hasta se denominan santos, otros se visten de romanos y otros de palestinos mientras otras se ponen sus hilos para ir a la playa después de haber cumplido con sus santas penitencias.
Otros se van de retiro y se apartan para no ver a las chicas de la playa, es mejor para ellos recaudar fondos que ir a pecar con la vista y así no codiciar la mujer del prójimo. Los canales televisivos repetirán las mismas películas de todos años.
Cada persona mira de distinta forma una semana santa.
Cada cual según sus creencias, la pasara a su modo.
Pero hay otros que no son ni francés ni pirujo, prefieren ir a dejar cochinas las playas, celebrar con cerveza y alcohol y hasta provocar accidentes.
Muchos perros saldrán a las carreteras a cobrar sus respectivas mordidas.
Algunos pobres pero trabajadores saldrán a recoger latas y plásticos para reciclar eñ hambre.
Grupos musicales, tarimas y propaganda preparan los carnavales para ir a mover el esqueleto, al ritmo de punta bajo efectos de saber qué cosas, irán a tostarse la piel como es de costumbre.
Algunos precavidos llevaran su bronceador y su bloqueador contra los rayos del sol.
Los salvavidas con color a zanahoria lucirán sus espaldas anchas en los torreones para ver si evitan que alguna mula se ahogue.
En esta semana zángana seguramente habrá de todo, Guatemala se prepara con aserrín de colores de las talas inmoderadas, pero la tradición arraigada vestirá las calles de bellas alfombras para pisotearlas como quien acostumbra pisotear la constitución de la república.
Cada quien celebra y se tapa como le alcanza la cobija.
Porque hay algunos que la pasaran en sus playas privadas, con motos acuáticas, lanchas de dos motores, buena comida, bebidas costosas aunque nada les cueste.
El presidente se pondrá sus lentes de 20,000 quetzales para protegerse del sol.
Y a los expresidentes les pondrán un sol artificial en la prisión porque no podrán disfrutar de la mansión que se compraron en Roatán en el vecino país de Honduras pero seguramente la pasaran bien aunque sin libertad.
La hipocresía santa se viste de todos colores y los zánganos se meten de todos colores y sabores lo que más les gusta. El que no tiene mucho se meterá en un charco rodeado de plástico y lo pondrá en el patio de la casa.
Camarones y pescado salado de venta en los mercados para comerlos envueltos en huevo.
Ayotes dulces, o cualquier cosa rodeada de miel, buñuelos, y hasta piñas locas o locas piñas presumiendo de femeninas.
Disparate o no cada quien para su matate, a celebrar la semana santa como santo o como zángano.
Id y no seamos ni zánganos ni santos mejor seamos Sancarlistas verdaderos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: