Que viva la Huelga de Dolores.

“El tiempo se va como agua entre las manos”, sentencia la conocida frase. Una absoluta verdad porque pareciera que fue ayer cuando nos juntamos en la 3ª. Avenida y 13 calle de la zona 1 de la ciudad capital un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, para participar en el Desfile Bufo que pone fin a las actividades de Huelga de Todos los Dolores.

Hoy nuevamente nos convoca en el mismo punto ese espíritu huelguero que aunque pasen los años y como en mi caso, cada vez tenga menos pelo en mi cabeza, sigue estando allí, es como una espinita que te pica y no te deja tranquilo hasta que culminas tu participación, desde la posición que te toque, en el desfile bufo.

En este 120 aniversario de huelga, vaya si no sobran los motivos por los cuales sacarle la madre a este gobierno encabezado por Jimmy Morales, que ha sido incapaz de cumplir lo que decía su slogan de campaña, “Ni corrupto, ni ladrón”. La educación y salud pública de mal en peor, la infraestructura, especialmente las carreteras hechas huevo, la seguridad, ni se diga, etc.

En la USAC suenan vientos de cambio, iniciaron con la elección de una nueva Asociación de Estudiantes Universitarios, que a su vez se propuso rescatar el movimiento estudiantil y por ende la Huelga. Por supuesto que al igual que el gobierno, los nuevos dirigentes tienen sus detractores y no faltan las críticas de aquellos que quieren seguir enquistados en el “poder”.

No debemos olvidar que este año es crucial para la única universidad pública del país, se celebran elecciones para rector y seguramente el tema, así como estuvo en algunos boletines huelgueros, seguramente será parte del desfile bufo, es necesario por la imagen de la USAC, porque no podemos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa.

Es posible que cuando usted lea esta columna, el desfile habrá terminado y junto con los compañeros de la #EccUsacEsAcademia, estemos cansados pero satisfechos de haber participado un año más en la actividad, la cual espero haya terminado sin incidentes que lamentar y que a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no se les haya ocurrido salir al balcón del Palacio Nacional de la Cultura y menos a sacarle el dedo a los Sancarlistas.

“Al estudiantado universitario de hoy, hay que recordarle que ante todo, la Huelga es una celebración estudiantil, del estudiante universitario y que sus actividades como el desfile bufo es el carnaval de los estudiantes, como el propio Miguel Ángel Asturias, el Gran Moyas, lo describió en su novela Viernes de Dolores”,

El párrafo anterior fue escrito por el Dr. Eduardo Velásquez Carrera en su columna de ayer en el matutino elPeriódico, donde cuenta parte de la historia de la Huelga de Dolores y su Desfile Bufo. Es momento que las nuevas generaciones de estudiantes tomen conciencia que la Huelga no es para hacer negocio ni desatar pasiones comprimidas a través de borracheras interminables.

Que viva la USAC, que viva la Huelga de Dolores.

Cintillo de Opinión.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: