El rastro de las tragedias sobre el asfalto

“No sé si me dormí o una llanta explotó, cuando sentí ya había pegado en la piedra”, Javier García es piloto de transporte pesado desde hace 20 años, sin embargo, el pasado 10 de febrero sufrió el primer accidente de toda su vida como conductor de transporte de carga.

Según el ONSET durante el mes de enero se dio un incremento en los percances de tránsito  registrados en el país, con relación a los hechos suscitados en enero de 2017, en donde 111 personas murieron. Este año la cifra aumentó a 154, las víctimas que pertenecen al Departamento de Guatemala equivalen a un 26 por ciento del total de personas fallecidas.

Las estadísticas del ONSET, revelaron que el parque vehicular de Guatemala hasta enero de 2018 es de 3 millones 561 mil 50 vehículos clasificados entre: carga, transporte público y privado, particulares, motocicletas y de tipo agrícola, de los cuales 1 millón 570 mil 654 circula en el Departamento de Guatemala, este dato refleja que la cantidad de vehículos es proporcional a la cantidad de percances que se registran diariamente en el distrito central.

Puntos críticos

Manolo López, jefe de la sección de Supervisión  y Control de Policía Municipal de Tránsito, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), resaltó que en el Departamento de Guatemala existen lugares que presentan un mayor índice de percances viales, los 4 puntos en los que convergen las carreteras nacionales y la Ciudad Capital son puntos críticos debido   a la alta circulación de transporte pesado.

Eduardo Morales, director de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco (EMIXTRA), resaltó que en ese municipio el tramo entre el Km. 16 y el 19 de la ruta interamericana, (entre las colonias Satélite y El Encinal) es el punto que mayor número de hechos de tránsito reporta esa jurisdicción, siendo los vehículos y las motocicletas los que presentan mayor incidencia.

En la primera mitad del mes de marzo, 2 hechos de tránsito de gran magnitud sucedieron en el punto referido por Morales, el primero ocurrió el 01 de marzo en donde el piloto de un vehículo pesado embistió a 24 vehículos por causas aún no establecidas. En el percance 6 personas murieron en el lugar, 2 en centros asistenciales y al menos 22 personas fueron trasladadas con lesiones tras el accidente.

Lea también…. Trágico accidente enluta a familias guatemaltecas

_DSC1988

Percance vial Km. 18.5 ruta Interamericana, familiares llegan al lugar del accidente.                                   Foto por Ruben David Lacan

Un segundo hecho ocurrió una semana después, el 08 de marzo, en el Km 19 de la ruta Interamericana, en el percance 8 vehículos se vieron involucrados y una persona fue trasladada a un centro asistencial con heridas de consideración.

Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, manifestó que en ese municipio, el descenso de la Villalobos  y el Km. 14 son los puntos que trascienden por su alta incidencia en percances viales, en los cuales el factor velocidad es la causa principal.

Los pilotos de transporte pesado justifican que los accidentes se deben al cansancio, irresponsabilidad y presión de las empresas de carga para agilizar las entradas, García relató que debido a la Ley de restricción de circulación del transporte pesado, que les impide transitar por la Capital de 05:00 a 09:00 y de 16:30 a 21:00 horas, salió de madrugada hacia su destino en Escuintla.

“Transportaba banano desde Izabal, pero antes de entrar al perímetro capitalino, en el Km. 48 de la ruta al Atlántico me estrellé contra el peñasco, todo pasó en un abrir y cerrar de ojos”, resaltó el piloto.

WhatsApp Image 2018-03-19 at 19.34.54.jpeg

Estado del transporte pesado que conducía García desde Izabal hacia Escuintla.                                                     Foto proporcionada por Javier García

 

En el distrito central, la Policía Municipal de Tránsito (EMETRA), a través de su intendente, Amílcar Montejo, informó que semanalmente se registran hasta 250 percances, “la imprudencia de los conductores es la causa principal”, resaltó Montejo.

El portavoz de EMETRA indicó que en el perímetro capitalino los puntos más recurrentes en hechos de tránsito se encuentran en el Km. 4.5 de la ruta al Atlántico, el bulevar Liberación, las calzadas Aguilar Batres y Roosevelt, además de los  cruceros ubicados en la zona 1 y 6 de la Ciudad Capital.

Otro punto que presenta un elevado número de percances, es Carretera a El Salvador, German Padilla, vocero de la 127 Cía de Bomberos Voluntarios de San José Pinula, destacó que esa dependencia cubre hasta 60 emergencias al mes.  Los lugares con mayor incidencia son los pasos a desnivel ubicados entre el Km. 9 y 21.5 de la carretera a El Salvador, así como la Carretera a Palencia y el lugar conocido como “La Cruz del Padre”.

Factores de Riesgo

Existen razones diversas que ocasionan los percances, la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva cuenta con un Top 5 de factores de riesgo, dentro de los que destacan; el exceso de velocidad, el uso de dispositivos móviles mientras conducen, la falta de dispositivos de seguridad (casco, cinturón de seguridad) o uso inadecuado de los mismos, la falta de revisión técnica de los automotores y el consumo de bebidas alcohólicas.

Edgar Guerra, procurador de la Defensoría de los Usuarios de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),  indicó que durante el mes de noviembre de 2017 se realizó una auditoría vial del Km. 10 al 13.5 de la carretera al pacífico en la cual se determinó que no existe señalización horizontal en la vía, la vertical se encuentra dañada o fue robada, existen puntos con poca iluminación y el asfalto presenta desgaste, sin embargo se han tomado pocas acciones al respecto.

Erwin Villagrán, vocero del cuerpo de Bomberos Municipales, señaló que en lo que va del año, 2 mil 148 personas fueron atendidas en la Capital por hechos de tránsito. El socorrista resaltó que la mayoría de accidentes son protagonizados por hombres  y se encuentran en un  rango de edad que va de los 20 a los 30 años.

Villagrán señaló que diariamente son auxiliados un promedio de 15 motoristas accidentados, además resaltó que, de lunes a jueves los horarios en los que se presentan más emergencias son las horas pico de la mañana y tarde, en las que los conductores van y regresan de sus labores.

Edwin Barillas, oficinista, expresó que diariamente se traslada en su motocicleta, desde la Zona 4 de Mixco hacia su lugar de trabajo en la zona 21 capitalina, “en los 4 años que tengo de conducir motocicleta, no he sufrido ningún percance, es importante tomar precauciones, usar casco y equipo protector, la mayoría de compañeros se confían y luego van contra el tiempo arriesgándose ellos y a los demás a tener accidentes por la imprudencia al conducir”.

En la Ciudad capital los percances ocurren todos los días; sin embargo, William González, vocero del cuerpo de Bomberos Voluntarios, resaltó que el mayor número de emergencias se presentan los días de pago y los fines de semana, de 22:00 a 24:00 horas, en donde el factor velocidad y consumo de bebidas alcohólicas aumenta.

Rosa Sandoval es ama de casa, ella lamenta el fallecimiento de su hijo de 26 años en un hecho de tránsito en la zona 9 capitalina, “si yo pudiera decirle algo a los jóvenes les  diría que manejar en estado de ebriedad puede causar una tragedia y les rogaría que no lo hicieran,  ahora solo puedo recordar el día que perdí  mi hijo, mis nietos nunca entenderán por qué su padre no pudo verlos crecer”.

 Todo tiene un precio

Guerra señaló que el costo para la sociedad guatemalteca, derivado de los hechos de tránsito es de casi Q700 millones al año, entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y los Centros Hospitalarios privados que atienden accidentes y lesiones permanentes, resaltó también que en Guatemala, la segunda causa de muerte violenta son los hechos de tránsito.

Javier conduce vehículos pesados para una empresa que pertenece a Transportes ALDERSA,  resaltó que en el hecho resultó con lesiones de consideración, sin embargo, la misma no cubrió los gastos médicos derivados del percance y aunque lleva 2 años laborando para la compañía, no cuenta con seguro social ni ha firmado el contrato que lo incluye dentro de la póliza de seguro de la misma.

 “Únicamente me ofrecieron unos días (a cuenta de vacaciones) para recuperarme, pero tengo 3 hijos estudiando, tenía que regresar rápido, a los 4 días estaba de vuelta, solo me preguntaron si estaba bien psicológicamente”, expresó el conductor.

Según información de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, 359 mil 827 vehículos contaban con seguro en 2017, el equivalente al 10 por ciento del parque vehicular actual.

¿Qué pasa con la Ley?

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil es el ente rector de la Ley y el Reglamento de tránsito, es a través de este que se coordinan los operativos y campañas de prevención.

Los Artículos 83 y 84 del Reglamento de tránsito establecen que el Departamento de Tránsito es el encargado de diseñar, colocar y mantener las señales de tránsito. “las señales existen, el problema es el irrespeto a las mismas, este aspecto es causal de alza en la siniestralidad vial”, resaltó López.

Cuerpos de socorro, instituciones municipales de Tránsito y PDH, coincidieron en que es necesario modificar la Ley y hacer que esta se cumpla, “las sanciones deben fortalecerse, el guatemalteco no reincide cuando hay sanciones económicas fuertes, a las personas no les importa pagar multas de Q100.00 por usar el celular mientras conducen”, resaltó Santos.

El Ministerio Público dio a conocer que durante el mes de enero se recibieron 52 denuncias a nivel nacional producto de la siniestralidad vial, 47 de ellas por el delito de Homicidio Culposo, en los que resaltan las causas de: hecho de tránsito y atropellamiento.  En el año 2017 la entidad recibió 666 denuncias derivadas de percances viales.

Prevención y Coordinación

“En 20 años nunca me había accidentado, pero el  nunca se llega, gracias a Dios no maté a nadie, la gente nos maltrata y nos critica, pero somos humanos y nadie está libre de salir un día de su casa y ya no regresar por imprudencia propia o de otros”, comentó García al recordar el percance que sufrió en febrero.

López declaró que desde el año 2011, Guatemala forma parte del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, cuya meta es disminuir en un 50 por ciento las muertes por siniestros viales.  Los ejes de trabajo del plan incluyen: La institucionalidad, vehículos, infraestructura, usuarios y víctimas de la inseguridad vial.

Celia Morales, coordinadora de la Asociación de prevención y Atención de la Seguridad Vial, APASIT, resaltó que la entidad se centra en realizar análisis de las instituciones y el seguimiento a las víctimas de la inseguridad vial, promoviendo campañas de prevención, salud mental, atención hospitalaria y rehabilitación a víctimas de hechos de tránsito.

“Este año, Guatemala es la sede para el 6º encuentro de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI), tratamos temas como Las Políticas de salud y seguridad, Justicia vial en Latinoamérica y la Institucionalidad”, enfatizó la representante de APASIT.

Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección de Protección y Seguridad Vial PROVIAL, informó que recientemente se presentó un plan denominado Protocolo de Reacción Inmediata de Accidentes Viales de Gran Magnitud, el cual funcionará en todo el territorio nacional y tiene como fin principal agilizar las acciones de las instituciones que brindan auxilio y coordinan la circulación vial tanto en la capital como en el interior de la República.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), resaltó que actualmente la institución trabaja a través de un Sistema de Comando de Accidentes, a través del cual, busca mejorar la calidad de respuesta ante un percance vial, así como coordinar a las instituciones que brindan asistencia durante un hecho de gran magnitud.

Educación Vial incluyente

Las instituciones trabajan en programas de prevención de siniestralidad vial. Las municipalidades e instituciones de socorro han desarrollado programas escolares y campañas en las que buscan difundir recomendaciones y concientizar a los conductores sobre los riesgos de conducir de forma irresponsable.

f73f4a97-deb7-4066-b435-435a8d68f7d6

Personal de PROVIAL  promoviendo la Educación Vial a niños de Primaria        Foto. Cortesía PROVIAL

 

El director de EMIXTRA, indicó  que la institución coordina proyectos de educación vial en el municipio a través de las escuelas, para 2018 la meta es llegar a 60 mil niños, el fin principal es llegar a los padres a través de los niños, “a un niño se le educa, al adulto se le sanciona” enfatizó el funcionario.

“Los Bomberos Municipales desarrollan campañas de concientización, como no consumir alcohol si maneja, respetar los límites de velocidad y usar cinturón de seguridad y el casco protector (los motociclistas”, aunque el presupuesto es limitado la responsabilidad de salvar vidas está en la prevención de accidentes”, señaló Villagrán.

López añadió que en el DT se han diseñado planes de educación vial y mesas técnicas de trabajo, para reducir los hechos de tránsito y “es responsabilidad de todas las instituciones involucradas velar porque la Ley se cumpla y que el resultado sea una baja en los hechos de tránsito registrados y con ello disminuir las muertes y tragedias derivadas de estos percances que afectan a la sociedad guatemalteca”.

WhatsApp Image 2017-11-30 at 4.23.37 PM (2)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: