Se buscan sancarlistas

Más de 80 mil estudiantes aspirantes de primer ingreso se registraron en el año 2017 para iniciar su proceso de admisión en la Sección de Orientación Vocacional -SOV- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (y el número aumenta año con año). La USAC tiene capacidad para recibir 23 mil estudiantes en primer año, repartidos en todas sus unidades académicas, en los diferentes campus que operan a nivel nacional, lo cual representa que más del 70% de la población aspirante, no podrá ingresar a esta casa de estudios.

El pasado lunes 5 de marzo, la SOV dio inicio a la temporada de pruebas de admisión, válidas para primer ingreso en 2019. Los aspirantes que cursen el último año de la carrera o que hayan culminado sus estudios en el ciclo diversificado, que estén interesados en ingresar a la “tricentenaria” deben realizar su proceso de inscripción y asignación en el sitio web: http://www.nuevos.usac.edu.gt.

Debido a su amplia capacidad de convocatoria, la Universidad de San Carlos, es la institución de educación superior, con mayor impacto, influencia e importancia en el territorio nacional; y su responsabilidad es indiscutible frente a la formación de nuevos profesionales que tendrán como misión principal derrotar el subdesarrollo y a su vez la construcción de un país próspero, honrado y digno.

Según las autoridades universitarias, la incapacidad en cuanto a infraestructura y el bajo presupuesto con el que funciona, son las principales limitantes para cumplir con las demandas de primer ingreso. La inmensa reprobación de aspirantes, deja al descubierto la debilidad en la formación de estudiantes de diversificado, sobre todo en el sistema público (ya que los estudiantes de instituciones privadas tienen mayor probabilidad de ingresar), y la cruel realidad que viven los jóvenes guatemaltecos ante la falta de oportunidades reales de formarse a nivel superior, (incentivando la inmigración, el desempleo, la frustración personal y la pertenencia a grupos delincuenciales, entre otros).

Si las cifras referentes con aspirantes de primer ingreso resultan alarmantes, en egresados la situación es peor, ya que solo un 5% de la población masculina llega a culminar sus estudios a nivel profesional, y para la población femenina el número se reduce a 4.2%, cabe entonces, destacar que ser alumno universitario dentro de esta realidad, es un verdadero privilegio y resulta indispensable que cada estudiante inscrito este consciente de la responsabilidad que requiere ocupar un escritorio y pasar por estas aulas.


Ingresar a la gloriosa, combativa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala representa una oportunidad inigualable para poder forjar un espíritu científico, con altos contenidos sociales y humanos, que se traducirá en la formación de ciudadanos conscientes de la realidad nacional (de su historia presente, pasada y futura), y que les cambiara por completo la vida, la Universidad demanda estudiantes revolucionarios, conscientes, competitivos, consecuentes y comprometidos con el futuro del país, con una profunda conciencia de que su participación es vital para poder cambiar las cosas que no están bien.


La USAC tiene la misión de preparar profesionales universitarios de primer nivel, y se encuentra en  busca de los futuros Sancarlistas que ingresarán en 2019.  ¿Aceptan el desafío?

Cintillo de Opinión

  1. Excelente análisis cuantitativo y académico, ahora la falta de oportunidad aleja a los talentos y se fugan y son asesinados no físicamente como en los años 80tas, pero si en lo académico y en la falta de oportunidades.

    Le gusta a 2 personas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: