¿Ruta 180 en Guatemala?

Iban a ir a un viaje para un concierto en otra ciudad. Repentinamente la conductora es advertida por medio de una premonición sobre un enorme accidente de autos en la autopista por lo que atraviesa su camioneta y evita así la muerte de todos los que vienen tras ella.

Tal como lo vio en la premonición, el accidente ocurre ocasionado por un camión que iba cargado por trozos de madera y ellos se salvan de milagro. Todo esto ocurre en una cinta cinematográfica, que fue de gran éxito para los amantes del género de terror sobrenatural.

Esto ha llevado a que muchos cuando ven camiones cargados con trozos de madera, se alejen lo más pronto posible, no sea que el accidente en la ruta 180 pueda venir a la vida real en nuestras carreteras.
Sin embargo algo muy similar se vivió la semana pasada, donde un tráiler, embistió a más de 20 vehículos que hacían la respectiva cola para ingresar a la Ciudad de Guatemala. Tal como escenas de la película antes mencionada, muchos vieron como partes de los vehículos destruidos volaron sobre ellos y muchos fueron arrinconados por el desesperado chofer que nada pudo hacer para detener ese vehículo.

Hoy se lamentan la muerte de siete personas y otras veintiún más que están
heridos en recuperación en el Hospital Roosevelth.

Dentro de los datos que se han recabado en torno al accidente, se pueden considerar ciertos aspectos:
Primero: Hay que reconocer que el tránsito tanto al ingreso o egreso de la ciudad, ya no se libra de generar tráfico, no hay hora del día donde uno no tenga que hacer cola, prueba de ello es que cerca del mediodía cuando ocurrió el accidente, muchos vehículos hacían su respectiva cola para ingresar a la ciudad. Misma situación que se vive si uno quiere salir por la Aguilar Batres, Calle Martí o Carretera al Salvador.
Segundo: Según versiones de algunas autoridades y testigos el vehículo venía a excesiva velocidad,lo que impidió que lograra detenerse y así evitar embestir a todos los vehículos involucrados. Lasdeclaraciones del piloto aseguraban que no había problemas de frenos en el camión y que nunca imaginó que eso iba a pasar. En ocasiones como piloto se me ha indicado que al ser consciente que no puedo detener mi vehículo, debo buscar chocarlo para así evitar colisionar y causar más muertes. Algunos comentan que el piloto debió hacer una maniobra antes de llegar al puente y así aunque tuviera que haber sacrificado su vida, pudo haber salvado la de los demás. Sin embargo
hay que ser conscientes que los accidentes ocurren muchas veces y casi siempre sin planearlo.
Comentarios que se viralizaron en redes sociales, dónde hacían conciencia que no se puede “satanizar” al piloto, en una sociedad donde estamos acostumbrados a echarle la culpa a algo o alguien. Hay que esperar a que sea investigado, oído y vencido en juicio para poder conocer que fue lo que realmente pasó.
Tercero: ¿Existe una solución ante esta problemática? Es conocido de casi todos que en ese lugar es propenso a accidentes, justamente algunos le llaman la ruta de la muerte, misma que es evitada por muchos conductores por miedo a lo que pueda ocurrir en esa ruta. Ya según las noticias, otro accidente protagonizado por un tráiler había sucedido en otra ocasión y la situación sigue igual, mientras no se haga nada, muchas personas estarán expuestas a morir en la dichosa ruta de la muerte. Y hay que considerar que no solo los que manejamos, en el accidente también iban usuarios de transporte público que se vieron afectados por dicho accidente.

Cuarto: ¿Hemos perdido la conciencia ante el dolor humano? Comento esto porque también fue viral en redes sociales cómo una persona sin escrúpulos, mientras muchos luchaban por salvar a las víctimas, saqueaba los automóviles viendo qué de valor quedaba entre los escombros para llevárselo. Uno cuando viaja tiene ese miedo de llegar a pasar un accidente; que no solo tenga que luchar por salvar su vida y que quienes le auxilien no carguen con lo poco de valor que uno carga, muchas veces aparatos de trabajo, que al final de quedar vivo, uno debe de terminar de pagar; mismos que terminaron en algún mercado de objetos usados vendidos por unos 100 quetzales.
Ahí si como reza un dicho popular, unos en la pena y otros en la pepena. También es necesario comentar el amarillismo de algunos medios de comunicación que se encargaron de publicar en redes sociales y todos los medios a su alcance, las escenas con cuerpos desmembrados, mutilados, personas agonizando, que nada tienen que ver con la información y noticia, sino más bien con el morbo y subir nivel de raiting de los mismos. Hay momentos en que debemos ponernos la mano en la conciencia y considerar qué pasaría si fuéramos nosotros los afectados.

Las nuevas tecnologías deben permitir la celeridad de la información, pero no motivar el morbo o solo el bien personal lejos del bien común.
Hoy los días han pasado y como todas las noticias de impacto en nuestro país, quedan en el olvido, la ruta sigue siendo la misma, no hay alguna propuesta derivada de esta situación, los afectados algunos yacen en sus sepulcros y otros en un sistema de salud donde la visita del presidente no va a ayudar en nada a los heridos sino existen políticas que permitan la pronta recuperación de los mismos.

El piloto del camión fue ligado a proceso y tiene la fiscalía hasta agosto para presentar
todas las pruebas que permitan llevarlo a juicio. A veces me pongo a pensar que si una loca atraviesa su camioneta para advertirme sobre un accidente de tal magnitud, yo le haría caso, con la firme esperanza de que no fuera a morir después en condiciones inusuales. ¡Dios nos agarre confesados!

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: