Mendely y estado del arte

Por: Walter Pérez

En esta oportunidad el artículo académico trata una descripción de manera breve del estado del arte, así como para recomendar herramientas que permitan gestionar la información para construir el estado de la cuestión.

En primera instancia desarrollar un estado del arte o estado de la cuestión implica tener la capacidad de análisis, síntesis y el hábito de lectura. Además, tomar en consideración que la búsqueda en Internet puede proporcionar material que no es de calidad para la investigación por lo que se debe de mantener filtros que permitan obtener información confiable, (recomiendo revisar el artículo académico titulado: revisión documental en Internet. Publicado el 21 de febrero de 2018)

El estado del arte implica según (Guevara, 2016) “…requiere de un análisis hermenéutico y crítico de su objeto de estudio para la transformación de su significado, de manera que le permita superar la visión de técnica de análisis del conocimiento investigado”. En este sentido el estado del arte necesita como principal insumo tener un tema de investigación del cual se debe de revisar minuciosamente si existen otros estudios e investigaciones que se relacionen al campo investigado.

La función del estado del arte es profundizar y describir sobre cómo ha sido trabajado el tema o problema de investigación que se pretende abordar. Por ejemplo, si alguien estudia el tema: “Evaluación de los síntomas del pensamiento grupal, desde el enfoque de Ivings Janis, en los equipos de trabajo…” el estado del arte permitiría tener un panorama completo de todos los trabajos e investigaciones que se han realizado en este campo o similares con los criterios de distintos autores; en dónde se ha realizado; con quiénes, cómo se desarrollaron esos estudios, etcétera.

Sobresale que (Londoño, Maldonado, & Calderon, 2014) compara al estado del arte “…como una  modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado escrito dentro de un área específica; su finalidad es dar cuenta del sentido del material documental sometido a análisis, con el fin de revisar de manera detallada y cuidadosa los documentos que tratan sobre un tema específico”.  Además, los autores antes citados proponen el siguiente esquema que permite comprender el estado del arte.

DAGRAMA ESTADO DEL ARTEFuente esquema:  (Londoño et al., 2014)

Siguiendo la línea de (Londoño et al., 2014) mencionan  que las preguntas básicas y que guían la construcción del estado del arte son: qué tanto se ha investigado; quiénes han investigado; desde qué dimensiones; cuáles son las principales conclusiones; qué aspectos faltan por abordar.

En resumen, el estado del arte es una búsqueda documental que permite establecer cuál ha sido el trato del tema de investigación que se pretende abordar. Además, el estado del arte es un insumo que ayuda a obtener recursos para alimentar los antecedentes de la investigación; material para la construcción de marco teórico en tanto que de encontrar material que sea relevante por sus aportes teóricos, metodológicos y hallazgos no se puede desestimar.

El primer paso para la construcción del estado es clasificar el material que se encuentre. Se recomienda construir matrices que permitan ordenar la información por: autor, año de publicación, referencias editoriales, resumen del documento, enlaces o links que nos permitan volver a consultar. Por aparte, esta clasificación resulta compleja si no se utilizan herramientas acordes para la clasificación y posterior trato de la información.

Se recomienda a los lectores utilizar como una herramienta de introducción a la clasificación de material documental el software https://www.mendeley.com/ el cual permite una aplicación de escritorio, trabajar con una extensión con Google Chrome e importar citas y referencias en office Word.

En primer lugar, para utilizar Mendely ingrese a: https://www.mendeley.com/ y genere una cuenta; luego descargue la aplicación de escritorio.

GESTIÓN MENDELY

 

En la fotografía anterior se aprecia que Mendely permite crear carpetas para clasificar sus documentos y gestionar por temática sus referencias y material documental  de la web.

En segundo lugar, habilite la extensión para Google Chrome.  Para acceder  de manera sencilla a esta extensión utilice la siguiente referencia Mendeley Importer – Chrome Web Store – Google, seleccione y pulse añadir a Chrome.

EXTENSIÓN MENDELY

Al tener habilitada la extensión para Chrome es posible de manera automática (pulsado en el ícono de Mendely) en el navegador de Google agregar los documentos que sean de interés a la librería de Mendely. Esta extensión permite extraer los datos editoriales de los documentos además de la edición manual para campos específicos de estos datos. La ventaja luego de hacer estas acciones son tener a disposición en cualquier trabajo futuro una amplia lista para consultas, citas y referencias.

MENDELY GOOGLE

GESTION INFORMACIÓN

Como tercer punto Mendely  permite citar y realizar referencias en office Word. Para lograr este fin acceda Mendely en su escritorio y en la pestaña “Tools” luego “Install MS Word Plugin”; en Word se habilitará la opción de poder citar y realizar referencias de manera automática de todo el material documental que agregue en Mendely.

WORD MENDELYEn conclusión, en tanto el estado del arte implica la gestión de información puede resultar una actividad compleja y tardada la captación y clasificación si no se utiliza la tecnología como un soporte. Levantar la información en fichas bibliográficas “a mano” es obsoleto y consume tiempo en comparación si se utilizan estas herramientas tecnológicas. Mendely por su parte le permite la gestión de material documental en Internet (en versión libre con capacidad de 2 gb) en la que puede clasificar, registrar, consultar y trabajar el material seleccionado.

Realizar citas y el listado de referencias en pasos sencillos es posible en Mendely y no es la única herramienta, sin embargo, por su sencillez y facilidad para utilizarla se recomienda iniciar por este instrumento para la gestión de información que será insumo para la construcción del estado del arte. YouTube también proporciona videotutoriales que pueden ser de utilidad para introducirse al mundo Mendely en la cual puede consultar otras formas para la instalación de extensiones y demás. Por ejemplo, instalar web importer visualizar este video: https://youtu.be/UvzOKob5-fc

Trabajos citados

Guevara, P. R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 165-179. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdf

Londoño, O., Maldonado, L., & Calderon, L. (2014). GUÍA PARA CONSTRUIR ESTADOS DEL ARTE. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-322806_recurso_1.pdf

Rivas, T. L. (2012). Las nueve competencias de un investigador. Investigación Adminisrativa(108), 34-54. Recuperado el 18 de Enero de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/4560/456045339003.pdf

Fotografía de portada extraída de: Google imágenes

 

Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: