Fonética y fonología

Por: Freddy Poroj

Una de las definiciones del término “abstracto” radica en que es algo que no cuenta con una realidad propia, es decir, puede ser lo que se percibe o entiende por la inteligencia. Esto implica que es una representación mental, intangible; o bien, un concepto o idea que se tiene. La RAE, lo define como “separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción.”

La fonética y fonología, son entonces abstracciones que resultan un poco complicado comprenderlas. Como ciencias auxiliares de la lingüística, están relacionadas intrínsecamente porque poseen un mismo objeto de estudio: los sonidos de la lengua. Queremos por ejemplo, saber cómo se pronuncian las consonantes, aunque sean los mismos fonemas de un determinado código, utilizamos la fonética. Ahora bien, la que se encarga del estudio de las diferencias entre fonemas será la fonología. En este sentido, los fonemas pueden estudiarse desde el punto de vista de los órganos de articulación, es decir, las cavidades supraglóticas (paladar, lengua, dientes, la glotis  y los labios). ¿Qué se debe hacer para conocer el sistema fonológico de una lengua? estudiar la fonética.

fonologa-y-fonetica-5-638

Si la fonología estudia los patrones del sonido de la lengua por su función distintiva, entonces la fonética se encargará de estudiar los sonidos (no patrones), pero del habla. De ahí su evidencia empírica porque sostiene su estudio por los hechos del habla. Esto significa que realiza un estudio acústico, fisiológico y perceptivo (los sonidos que se producen cuando hablamos); su unidad de estudio: fonos y sus variantes (alófonos). “Algunos de los alófonos vienen determinados por los sonidos circundantes en un proceso que se llama asimilación progresiva, si el proceso va hacia adelante, y asimilación regresiva, si va hacia atrás. Por lo tanto estos alófonos son obligatorios e inconscientes.” Pedroni (2000:93). Como resultado se entiende que la fonología (lengua) es a fonema como fonética (habla) es a fonos. En  otras palabras, si se habla de articulación de fonemas, se hace referencia a la fonología; asimismo, si se habla de la materialidad de los sonidos, a fonética.

Los sonidos en la lengua, aparte de ser limitados en número, son abstractos, psíquicos, mentales, latentes, virtuales e irreales; mientras que los sonidos ilimitados per se, en su pronunciación en el habla, son concretos, sonoros, acústicos, audibles, patentes y reales.

phonetics.png

La linealidad como uno de los principios del signo, aparte de la arbitrariedad, se relaciona directamente con el significante, porque este se desenvuelve en el tiempo. Tanto así que debe ordenarse en una sucesión “lineal” de fonemas, que se asociarán a un significado. Por eso se dice que cada expresión de la lengua requiere de dos aspectos: para poder pensar en una idea (significado, concepto o plano de contenido), se necesita de una expresión (significante). Esto significa que cuando se escucha una expresión de una cadena de fonemas en un orden específico, inmediatamente se le asociará a la idea de “x” objeto, como resultado un signo.

¿Cuál es la relación que tiene la linealidad con antinomia que se está explicando? Pues porque el signo (palabra) está compuesto por fonemas, estos son unidades mínimas que no tienen significado, empero, sirven para distinguirlos. Si se modifica o cambia el orden de los fonemas que conforman una palabra, automáticamente esta cambiará de significado. Por ejemplo, en la palabra o cadena fónica /a/m/o/r/, al cambiarle el orden a estos fonemas, note usted que no tendrá el mismo significado en: roma, mora, ramo, armo, menos en el nombre propio Omar. Asimismo, sabemos que la lengua tiene dos formas de manifestarse: por medio del habla (fonemas) y de manera escrita (grafemas).

Así como la linealidad en el habla es temporal, es decir, que cada fonema necesita un tiempo valorativo de sonido; en la escritura es espacial, o sea, que para que cada letra (grafema) se distinga, debe ir separada por un espacio. Jamás podremos pronunciar varios fonemas en un solo golpe de voz; igual al escribir, es imposible colocar todas las letras al mismo tiempo y en un mismo espacio. “La fonética es ciencia histórica, que analiza acontecimientos, transformaciones, y se mueve en el tiempo. La fonología está fuera del tiempo, ya que el mecanismo de la articulación queda siempre semejante a sí mismo. Y lejos de confundirse estos dos estudios, ni siquiera se pueden oponer.” De Saussure (1945:59).

Vea a alguien directamente a los ojos, “dígale” algo en la mente, justo en ese momento lo que está haciendo es articulando fonemas (fonología). Ahora, expréseselo (si no lo compromete, por supuesto). Justo allí los estará materializando (fonética), con la intervención intrínseca de sus dos tipos: segmentales o suprasegmentales.

Fuentes:

  • De Saussure, Ferdinand (1945). Curso de lingüística general. Editorial LOSADA. 24 Edición.
  • Pedroni, Ana María (2000). Semiología, un acercamiento didáctico. Universidad Mesoamericana. Guatemala.
  • Real Academia Española (2018). Definición de “abstraer”. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=0CxZRfR

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: