A un año de la tragedia en el Hogar “Seguro”.

El reloj marcaba las diecisiete horas con veinticinco minutos del pasado jueves uno de marzo, estudiantes de diversos semestres de la carrera de Periodismo y de licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, esperaban ansiosos el ingreso al auditórium del edificio M2 de dicha Unidad Académica, donde escucharían al periodista de origen español, Asier Andrés.

Llegó puntual, vistiendo ropa cómoda, pantalón de lona, una playera lisa, tenis y luciendo una melena característica de la rebeldía que todo buen periodista debe tener, su casco bajo el brazo, dejaba entrever que el invitado no se complica con el tránsito que a diario vivimos los guatemaltecos y que nos quita media vida al provocarnos demasiado estrés.

El tema, el incendio en el Hogar “Seguro” que provocó la muerte de casi medio centenar de niñas en el Municipio de San José Pinula del Departamento de Guatemala el ocho de marzo del año anterior, paradójicamente, la fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, por si a la efeméride la faltaba más tragedia, Guatemala se la agregó.

La plática inició con un resumen de los acontecimientos que se dieron previo a la tragedia y cómo la negligencia de las autoridades gubernamentales en su máximo esplendor, permitió que dicho acontecimiento nos pusiera nuevamente ante el concierto de las naciones como un país salvaje, que no tiene el más mínimo respeto por un derecho fundamental como la vida.

Ante la importancia del tema, la atención de los asistentes era total, hubo muchos momentos trascendentales, como revivir nuevamente dicha tragedia a través de los videos mostrados, aunque para su servidor, la clave en el trabajo de investigación que realiza el comunicador español, está en la participación nada más y nada menos del Presidente de la República, Jimmy Morales.

Según el expositor, el mandatario habría dado la orden a los manos de la Policía Nacional Civil que estaban encargados del control en dicho centro de “rehabilitación” de reforzar la seguridad en dicho lugar, lo que tuvo como consecuencia que las menores fueran encerradas con el posterior saldo que la mayoría de guatemaltecos conocemos.

La plática incluyó además fotografías de los momentos casi inmediatos al incendio, sepelio de algunas víctimas y de las fases que hasta el momento ha tenido el juicio por este caso, sirvieron también para que los presentes no olvidemos los rostros de los distintos funcionarios que directa o indirectamente, tuvieron participación en este lamentable acontecimiento que pesará por siempre en la conciencia del actual Jefe del Organismo Ejecutivo.

Al finalizar la plática, después de la ronda de preguntas y respuestas, nos quedamos con una sensación de impotencia ante lo sucedido aquel ocho de marzo, pero también con un sentimiento de rabia al saber que el vergonzoso incidente, se pudo haber evitado.

Vaya mi felicitación al Periodista Andrés por interesarse, a través de su trabajo periodístico investigativo, a aportar su granito de arena porque se haga justicia en este caso. A la Secretaria de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Claudia Molina por promover y coordinar dicha plática, al Coordinador de Extensión, Gustavo Bracamonte por apoyar la idea y los asistentes por su interés por hacer de Guatemala, un mejor país.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: