¿Qué son los antecedentes en el proyecto de investigación?

Por: Walter Pérez

En esta oportunidad el artículo académico trata sobre el desarrollo de los antecedentes en el proyecto de investigación. El objetivo es describir la esencia de este punto de la investigación para evitar proyectarlos de la manera incorrecta.

Los antecedentes son definidos por el diccionario de la lengua española disponible en: dle.rae.es como: “Acción, dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores” en este sentido brinda la posibilidad de valorar cosas, hechos, fenómenos que son anteriores a lo que actualmente se pretende estudiar. Sin embargo, el elemento de referencia ya está definido y eso permite encausar en sus antecedentes. La primera condición para plantear antecedentes es tener definido con precisión y claridad el elemento de referencia que, para la investigación, corresponde al tema que se investigará.

En el ámbito cotidiano, es posible escuchar el término “antecedentes”; para aplicar en un trabajo formal, es requisito presentar los “antecedentes penales y policíacos”; con estas constancias se demuestra que la persona no se ha visto implicada en procesos penales.  Es importante tomar en consideración el sujeto de referencia. Las constancias de carencia de antecedentes se les brindarán a individuos con nombre y apellido y que tengan un código único de identificación. Esta analogía permite remarcar la importancia que tiene tener establecido el tema sobre lo que se pretende buscar y presentar antecedentes.

Otro punto importante es ¿qué son los antecedentes?, ¿qué se redacta en este apartado de la investigación? ¿presentar antecedentes es sinónimo de historia del tema? Definitivamente los antecedentes implican un historial del tema de investigación, sin embargo, es fundamental no abordar este historial de manera aislada, por el contrario, considerar el tema de investigación en su conjunto. Para ejemplificar se establece el siguiente tema: Actitud de los estudiantes de sexto grado de primaria ante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela Muchachas Guías de Noruega.

Para el tema anterior no se debe de presentar como antecedentes historia de la palabra “actitud”, “escuela”, “enseñanza”, “educación” “historia de la escuela: su fundación y demás”, toda vez que lo anterior no proporciona a la investigación fundamentos que permitan establecer con claridad la metodología, grupos, otras investigaciones que aporten al tema concreto que se pretende estudiar.   Además, definiciones aisladas o “historia” sobre algo o alguien es posible discutirlo o tratarlo en un apartado puntual en marco teórico de ser pertinente y dependiendo los propósitos de la investigación.

Para el tema que se tiene como ejemplo, los antecedentes que son funcionales y pertinentes presentar son: estudios de actitudes que se realizaron en el mismo grado o distintos grados en la misma escuela. Lo anterior es importante ya que si existen antecedentes de este tipo es preciso valorar la forma en que realizaron el estudio, proporciona información general, establece criterios metodológicos y lo más importante aportan valiosas conclusiones que puede servir de referencia para iniciar o no la investigación que en el ejemplo se pretende.

tener-actitud

Con relación al tema  (Arias, 1999) es enfático al indicar que los antecedentes “Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión”. El autor agrega que se debe de indicar el año de publicación y los autores de los estudios, así como valorar sus principales hallazgos.

Retomando el tema de ejemplo; es posible que no se realizó (todavía) ninguna investigación que relacione estudio de las actitudes en el grado u otros grados en la escuela en mención, sin embargo, puede ser que exista un informe realizado con las características del tema que se pretende estudiar, en otro centro de estudios del sector público. De ser así, este estudio es fundamental presentarlo como un antecedente toda vez que puede ser un referente teórico, metodológico y contextual.

El ejercicio de buscar estudios relacionados al tema es una posibilidad de realizar un mejor trato al proceso de investigación, ya que se tiene una referencia completa para profundizar en teorías, aplicar metodologías o realizar variantes de ellas, prevenir errores, tomar en consideración recomendaciones que se plantearon en otros estudios.

No se debe de descuidar la labor de búsqueda y menos limitarla a búsquedas solamente en Internet que sin bien proporciona gran cantidad de información puede no estar contextualizada, como sí puede ser en bibliotecas, en centros educativos, bibliotecas universitarias, hemerotecas, etcétera.

No es posible encontrar un tema igual  al de nuestro interés, aunque mantenga la misma redacción en su título, debería de variar en tiempo y generalmente se inician estudios con este tipo de antecedentes a solicitud de instituciones encargadas o debido a un seguimiento que se está realizando de un fenómeno de estudio.  Si mantiene las mimas características, delimitación, aspectos, teóricos, metodología, objetos o sujetos de estudio o conclusiones se incurre en un plagio y no existe investigación.

También se da el caso que en este apartado en la investigación se consigna que no se encontraron antecedentes sobre el tema. Esto es posible debido a que el tema es inédito, pero puede ser un error si por un mal proceso de búsqueda no se ha encontrado la información suficiente y pertinente para formular los antecedentes.

En conclusión, se debe de plantear los antecedentes en estrecha vinculación al tema de investigación y que este cumpla con los requisitos de claridad, precisión, relevancia social, a quiénes va dirigido y demás.  El objetivo es realizar búsqueda sistematizada y no al azar o que no tiene relación alguna a lo que se pretende estudiar. Tampoco son antecedentes para un proyecto de investigación copiar y pegar información sobre un término o definiciones aisladas. Presentar antecedentes implica una búsqueda sistemática de estudios relacionados, que serán registrados, analizados y comprendidos por el investigador.

El tema se profundizará en próximos artículos académicos, así como su diferencia y correlación con el “estado del arte”.

Referencias consultadas

Arias, G. F. (1999). El proyecto de investigación: guía para su elaboración. Caracas: Episteme. Recuperado el 20 de Febrero de 2018, de http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf

Dirección general de Investigación DIGI. (2012). Una aproximación a la formulación de propuestas de investigación. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, unidad de planificaciones.

Imagen de portada extraída de: Google imágenes

Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: