Literatura periodística

Gabriel García Márquez fue un creador de historias para quien no existían límites si de buscar información se trataba. Era un mago capaz de describirnos escenarios fantásticos construidos con juegos de palabras a veces inventadas por él.

Para los comunicadores en general, especialmente para quienes estudiamos periodismo, la colección de sus libros debe estar en nuestra biblioteca. Si bien es cierto que cada persona desarrolla un estilo particular que caracteriza su redacción, el trabajo de Gabo puede servirnos como referencia para estudiar sus habilidades de investigación, y es más, jugar con los géneros periodísticos (dependiendo de la ocasión, claro).

Un ejemplo del desarrollo que el inventor de Macondo le da a su labor informativa, es el libro Noticia de un Secuestro, publicado en 1996, el cual se basa en los secuestros de diez periodistas, ocurridos a finales de los ochenta e inicios de los noventa en la Colombia de Escobar. Fueron tres años de entrevistas y una ardua recolección de datos mediante los cuales el escritor profundizó en la serie de acontecimientos que golpearon al país sudamericano.

El trama, más que ser una noticia, tiene el giro de un reportaje o una crónica, aunque Márquez juega con el tiempo y las situaciones al darle un toque de indagación exhaustiva. “Entrevisté a cuantos protagonistas me fue posible…”, dice al comienzo del libro. Así lo prueba con la descripción detallada de los sucesos y diálogos entre sus personajes.

Otro aspecto digno de imitar, es la capacidad admirable de García por trasladar al lector al terreno de los hechos; nos hace partícipes de lo que cuenta y mediante sus anotaciones nos permite conocer personalidades, caracteres e intenciones; es como estar en la mente de otro individuo.

Quienes nos encontramos en la etapa de formación periodística o las personas que ya están en la práctica cotidiana, Noticia de un Secuestro es una joya que merece ser objeto de estudio tanto por su redacción como por el manejo de las fuentes, contraste y enfoque equilibrado.

Sin duda, el genio que escribió Cien años de soledad, es una leyenda cuya obra merece ser leída dentro y fuera de los salones de clase. Sea con el propósito de aprender o de vivir episodios de realismo mágico, los libros de García Márquez son esenciales para nuestro aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: