Desarticulan estructura criminal del “Barrio 18”

Como resultado de los 69 allanamientos realizados hoy por autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en San Pedro Ayampuc y Chinautla, se dio a conocer la captura de 14 personas vinculadas a la clica Crazy Rich del Barrio 18;  entre ellos, 3 menores de edad conducidos.

mp

Los aprehendidos están sindicados por los delitos de asesinato, extorsión, asociación ilícita, y exacciones intimidatorias.  Además se localizaron 8 proyectiles de arma de fuego, Q22 mil seiscientos quetzales en efectivo y aparatos celulares.

El Ministerio Público informó que según la investigación, comerciantes de diversas zonas de la ciudad de Guatemala habrían sido víctimas de extorsión, por parte de una estructura criminal del Barrio 18, coordinada a través de la clica Crazy Rich; que operaba desde agosto de 2016.

La investigación del MP  reveló que los miembros del Barrio 18,  entregaban  celulares a las víctimas para que recibieran las llamadas y mediante intimidaciones con armas de fuego y ataques armados, les exigían el pago de la extorsión; realizando el pago a través de depósitos bancarios  y pagos mano a mano.

Los hechos
La información brindada por autoridades, determinó que la estructura criminal dejó  al menos quince personas fallecidas,  37 comercios y 5 empresas de transporte  perjudicadas, así como Q 6 millones 177 mil 600 quetzales sustraídos a las víctimas, producto de la extorsión.

El 26 de julio de 2016, en la colonia Jocotales, Chinautla, integrantes de la clica Crazy Rich, con la finalidad de intimidar a los comerciantes del área y obligar a que realizaran el pago de la extorsión, decapitaron a una persona dejando su cabeza en la vía pública. En otro hecho, un comerciante fue asesinado debido a que se negó a pagar la extorsión exigida por los integrantes de la estructura criminal del Barrio 18.

hechos 1

Foto. Decapitan a persona dejando su cabeza en la vía pública.

Las pesquisas  determinaron que otras trece personas fueron asesinadas en 2016 y 2017, entre;  comerciantes, presuntos pandilleros  y familiares de clicas rivales, además una mujer que presuntamente pertenecía a la clica Crazy Rich y fue asesinada por quedarse con dinero producto de una extorsión.

El MP dio a conocer en el informe que durante la investigación se logró la incautación de 12 vehículos, 8 motocicletas, 40 armas de fuego, 453 municiones de diferentes calibres, así como la captura de 44 personas y al menos 17 víctimas puestas a salvo.

WhatsApp Image 2017-11-30 at 4.23.37 PM (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: