Revisión documental en Internet

Por: Walter Pérez

En esta oportunidad el artículo académico trata sobre algunos consejos básicos para la revisión documental y expresa el rol del investigador en este proceso, especialmente por la cantidad de información a la que se puede acceder por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La revisión de documentos no es lo mismo que la construcción de marco teórico en un proyecto de investigación. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014, pág. 61) la denomina revisión de la literatura y la define como: “…implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación”

La definición anterior contiene, en primer lugar, lo que implica al investigador realizar esta actividad, para lo cual necesita las aptitudes de análisis, síntesis y discriminación de material. En segundo lugar, en la definición se plantea como una actividad única previo al inicio de la investigación (como actividad exploratoria), sin embargo, en la práctica esta actividad es constante en el proceso de investigación. En tercer lugar, la revisión de literatura no solo son libros sino también enfatiza como fuentes de información a personas, especialistas, material audiovisual y otros.

Para el caso de la revisión de documentos se puede definir como la actividad de buscar, seleccionar y analizar  información primordial para el estudio. Esta actividad puede ocurrir en bibliotecas (bibliografía), no obstante, por el desarrollo de las nuevas tecnologías esta actividad se desarrolla en gran medida en Internet (e-grafía)

El esfuerzo que implica la selección de material documental por Internet queda enmarcado en el término “infoxicación” en la que (Fernández García, 2008) se refiere como el exceso de información que humanamente no se puede procesar; el autor alude a la cantidad informacional que nos exponemos en Internet y que también reconoce como un problema en nuestra sociedad si por la incapacidad  de realizar filtros en la información se recae en la ansiedad.

Información

Internet no es una amenaza para la revisión documental por el contrario ofrece oportunidades de almacenamiento de la información de la cual con las búsquedas especializadas se puede orientar el cúmulo de conocimientos hacia el proyecto de investigación que se está abordando.

Por lo anterior un primer consejo para la búsqueda y gestión de la información documental en internet es la búsqueda de libros en edición digital (PDF); valorar una definición de un libro en digital es mejor que copiar y pegar la definición de un sitio que no cumple con los estándares de calidad de contenido.  Un segundo consejo es ir más allá de los sitios comerciales (.com) en nuestro contexto se puede consultar sitios .edu, .gt, .org entre otros; en los cuales se puede consultar información oficial, por ejemplo. Lo anterior no quiere decir que los sitios comerciales no sean aptos para consultar, solamente se enfatiza que se debe de valorar la calidad del sitio o la fuente.

Otro consejo es:  lo documental no necesariamente es texto, puede ser imágenes o vídeo (audiovisual) por lo que YouTube cobra relevancia en este proceso siempre y cuando se atienda a material audiovisual como conferencias, seminarios, ponencias, clases de expertos. Tome en consideración que esta información es la que sirve de insumo para el desarrollo de la investigación.

Por otra parte, es recomendable simplificar esfuerzos (por la cantidad de información y procesos). Lo anterior alude a que las fichas (manuales) es una práctica que queda obsoleta ante la posibilidad de acceder a gestores de bibliografía o e-grafia como puede ser el conocido programa de Office Word, Mendely, RefWorks, BibMe, entre otros.

También concentre sus esfuerzos en los buscadores especializados como Google Académico, Boardreader, así como en sitios de revistas indexadas como Latindex, Redalyc, ScIELO entre otros.

En resumen, la revisión documental en Internet implica una labor de selección precisa y minuciosa, así como la capacidad de discriminación de aquella información de segunda mano y que solo conlleva la actividad de copy paste. En otras palabras, revisión documental en Internet refiere a no conformase con las primeras opciones de su búsqueda. También es primordial fomentar la creatividad en esta práctica toda vez que permita formas diferentes de acceder a la información (a través de palabras clave, relaciones, correlaciones, significados…)

Es preciso que el investigador tenga la capacidad de elegir y administrar la información que luego deberá analizar, procesar, comprender, refutar en la investigación. No es satisfactorio si a pesar de que se ha obtenido información de calidad (revisión documental) posteriormente no se tenga la habilidad de realizar un trato adecuado de la misma (en próximos artículos académicos se abordará el trato de la información).

Trabajos citados

Fernández García, J. J. (2008). Más allá de Google. Obtenido de http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_Google_2008.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación . México : McGrawHill.

Imagen de portada e imagen en el cuerpo del texto extraídas de: Google Imágenes

Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: