Classroom genial

Hablemos de los beneficios de la innovación en educación en línea.

Classroom es una herramienta desarrollada por el gigante de la tecnología Google, creada con el propósito de llevar la catedra al ambiente virtual, desde esta plataforma los maestros podemos gestionar una considerable carga del contenido del curso, supervisar la actividad de los estudiantes (que han entregado sus tareas, o aún están pendientes de…) resolver dudas, establecer contenidos y proporcionar retroalimentación.

Este sistema de gestión de aprendizaje, forma parte de la “G Suite for Education”, por lo tanto permite la integración con el resto de google-apps, tales como “Drive”, “Sheets”, “Docs”, “Forms”, “Calendar” entre otras; las principales ventajas que promueve este modelo son: la interacción estudiante-docente y evitar el uso desmedido de papel, además de ofrecer la opción para compartir documentos en línea. (Dejando atrás el uso de material fotocopiado).

En un programa de autoformación a distancia, como el que funciona los días sábado en la ECC, resulta esencial que cada estudiante este comprometido con su proceso de enseñanza-aprendizaje, que sea disciplinado, perseverante, y que mantenga continuidad y autonomía, en este entorno Classroom resulta ser el sistema de gestión ideal para que los estudiantes desarrollen dicha labor, incluso desde su lugar de trabajo.

Desde mi perspectiva particular y con ese panorama general, considero que Classroom se convierte en una excelente oportunidad para mejorar los niveles de calidad en los procesos educativos, debido a tres razones fundamentales que expondré a continuación:


Fácil acceso a la data: Todos los avisos, anuncios e información general se pueden estructurar de manera ordenada en un mismo lugar (archivos de Word, PDF, contenido multimedia, archivos jpg, audios, evaluaciones, todo a un solo clic de distancia), de tal manera que todos los estudiantes puedan acceder de forma inmediata a los materiales del curso en cualquier momento, en cualquier parte desde su dispositivo con servicio de internet.

Ahorra tiempo: A través de sencillos pasos, se pueden crear y revisar tareas, así como también desarrollar contenidos de manera ágil y simplificada, (incluso efectuar evaluaciones) mientras que del otro lado del monitor, los estudiantes pueden expresar sus dudas e interrogantes (para generar discusiones y/o debates, o simplemente opinar) y subir sus tareas en cualquier momento, sin tener que esperar a que llegue el día sábado para expresarlas en el salón de clases.

Calificaciones instantáneas: Con el uso de esta nueva herramienta los docentes podemos publicar las notas justo en el momento después de concluir alguna evaluación (incluyendo en algunos casos comentarios aclaratorios). Por lo tanto el estudiante no tendrá que esperar una o dos semanas para conocer los resultados de una prueba, logrando de esta manera una recapitulación más eficiente sobre el desarrollo de su trabajo.


En resumen, el uso de la plataforma Classroom ofrece una serie de ventajas en la búsqueda de la construcción del conocimiento y representa el inicio de un camino de innovación constante en la forma en que impartimos nuestras clases, debemos avanzar, enriquecer nuestras metodologías, salir del aula, e intentar enlazar los procesos de enseñanza con la vida actual y no limitarnos a un solo ámbito.

¡El cambio es inminente y Classroom llegó para quedarse!

Cintillo de Opinión

 

  1. Geovani Girón 5 marzo, 2018 en 4:47 pm

    Un pequeño inconveniente podría ser la lectura de documentos grandes, agotador y dañino para la vista si se realiza desde un teléfono o un computador. En tal caso, habría que imprimir el documento. Sin embargo, es eficiente y objetiva la plataforma classroom; una herramienta muy útil, tomando en cuenta que implementaron esta plataforma en mi segundo año de Universidad.

    Le gusta a 2 personas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: