La filosofía de la ciencia

Por: Freddy Poroj

La filosofía, conocida desde sus inicios como amor a la sabiduría y para otros en la actualidad como sabiduría misma; en términos generales se refiere al quehacer humano para encontrar el elemento unitario por medio del cual, se puede dar cuenta de lo real. Pero, en el campo epistémico investiga no solo el conocimiento científico, sino también la práctica. Además, se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si son capaces de revelar la verdad de lo no observable, como por ejemplo los procesos de la adquisición del lenguaje.

Los principios que la filosofía de la ciencia emplea como representación del mundo explican, el estudio de las técnicas y los métodos que utiliza, pero también la función que desempeña en la esfera sígnica (semiósfera) de la vida social, y cómo este ambiente brinda información a los sentidos del investigador, quien más adelante se encargará de indagar al respecto para buscar una respuesta que se aleje de lo relativo.

arton51187.jpg

Parece ser que la ciencia comenzó a desarrollarse, como indica Selsam (1968:92) “…con ciertas habilidades que los hombres primitivos desarrollaron como resultado de sus esfuerzos por dominar las fuerzas de la naturaleza y por establecer el orden en la vida social”. Esto implica que la praxis (cual sea el entorno de cristalización social), no debe desarrollarse faltándole la teoría, sin la cual se argumentarían comentarios superfluos al momento de explicar algún significado de un fenómeno. Por cierto, un aspecto de la separación que existe entre la teoría (competencia) y la práctica (actuación) vinculadas siempre por el impulso de conocer, entre la ciencia pura y el desarrollo real y efectivo de la tecnología, así como la aplicación del conocimiento al mejoramiento de la vida, radica en la importancia que se le da a las personas extraordinarias (háblese de grandes científicos que han aportado valiosas investigaciones a la humanidad), es decir al individuo que sobresale en las esferas del progreso científico, debido al conocimiento amplio de temas específicos.

Entre la diversidad de respuestas que se plantean, lo que se intenta con la filosofía de la ciencia es manifestar principalmente, cómo la ciencia puede describir y explicar, así como predecir y contribuir al control de la naturaleza de los avances tecnológicos, para una adecuada formulación y uso del método científico. Es por eso que su uso media en el análisis de algunos problemas relacionados a la gnoseología restringiendo su campo de investigación, a los que plantea el conocimiento científico; el cual, se distingue de otros como el estético, o las tradiciones culturales como producto de los sistemas ambientales en los cuales se manifiestan los códigos sociales.

filosofia.jpg

No puede negarse que los éxitos de la ciencia con relación a la tecnología de la comunicación sean favorables, ya que, han proporcionado a las nuevas generaciones una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo de la cibersociedad. Empero, son evidentes los problemas éticos asociados a la manipulación de masas, que constituyen preocupaciones cotidianas que la filosofía de la ciencia deberá solucionar.

Fuentes:

Selsam, Howard (1968). ¿Qué es la filosofía? Editorial Grijalbo, S. A., avenida Granjas, 82, México, 16, D. F. Tercera edición.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: