Capturan a expresidente Álvaro Colom por fraude al Estado

El expresidente Álvaro Colom junto a nueve miembros de su Gabinete fueron detenidos esta mañana durante los operativos realizados por El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sindicados de defraudar al Estado por el caso Transurbano.

IMG-20180213-WA0126

En Conferencia de prensa, la Fiscal General Thelma Aldana y el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez dieron a conocer el caso denominado “Transurbano: un fraude al Estado”. El cual reveló una estafa que nació en la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público, durante el mandato del expresidente Álvaro Colom en el año 2008.

IMG-20180213-WA0165

A través de las pesquisas del MP, se determinó que La Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), movilizó votantes y entregó dinero al partido  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante la campaña electoral de 2007. Al tomar posesión Colom, la AEAU sería la encargada de realizar la compra de buses para la renovación de la flota del transporte público.
En el informe presentado por el MP se detalla que la AEAU creó 4 empresas el mismo día, con la misma notaria y que describían el mismo propósito con el fin de acaparar el financiamiento del sistema prepago que formaba parte del Acuerdo Gubernativo 103-2009. Se dio a conocer que Luis Gómez y otros directivos de la AEAU, figuraban en las empresas fraudulentas como representantes legales.
Inicia el fraude
El 6 de abril de 2009 se firma el Acuerdo Gubernativo 103-2009, sin que se convoque a una reunión del Consejo de Ministros y sin la firma del vicepresidente Rafael Espada, evitándose de forma intencional la injerencia de los actores como SEGEPLAN, PGN y la Municipalidad de Guatemala y demás procedimientos que exige la Administración Pública; erogando así, $35 millones de dólares a la AEAU.

El 23 de Julio del 2009, sin haber sometido a concurso público la AEAU suscribió un contrato con una empresa brasileña para la compra de equipo y el software que implementaría el sistema prepago, autorizando el traslado de los primeros Q50 millones a la AEAU.

IMG-20180213-WA0179

En diciembre de 2009 la Municipalidad de Guatemala licitó rutas y líneas de buses, sin embargo según información reflejada en la investigación del MP, solo las cuatro empresas de la AEAU participaron; adjudicándose por 25 años el manejo del sistema de transporte licitado. Iniciando operaciones en junio de 2010 el sistema TRANSURBANO.

¿Qué hizo la AEAU con los Q270 millones?
Q102,522,161.16 millones (valor de la maquinaria del sistema prepago) permanece en bodegas sin utilizar.

Q44,011,613.33 millones se utilizaron para pagar gastos no compatibles con el proyecto; como arrendamientos, pago de planillas y otros servicios.

Q9,566,318 millones fueron retornos de capital a Guatemala en donde serían beneficiados; Javier Arzú Tinoco, Gustavo Alejos a través de Juan Luis Rodríguez y la empresa Logimpex.

Q113 millones se gastaron sin acreditar destino, por lo que aún continúan en investigación.

Los implicados

Según los datos brindados por las autoridades, Colom intervino de forma personal para llevar a cabo el procedimiento fraudulento a través del Acuerdo Gubernativo 103-2009, con el que se lograron extraer $35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

Luis Gómez y Rudy Maldonado, directivos de la AEAU, actores principales dentro del proceso fraudulento.

IMG-20180213-WA0192

Gustavo Alejos fue sindicado por ser el secretario privado de Presidencia, ejecutando órdenes directas del Mandatario, además de ser miembro y coordinador de la Comisión para la Modernización del Transporte Público.

Los Ministros de Estado fueron implicados por suscribir el Acuerdo Gubernativo 103-2009 sin mostrar oposición, sin solicitar un Consejo de Ministros y por haber firmado individualmente el Acuerdo, lo que según el MP, indica que los ministros tuvieron conocimiento sobre la asignación arbitraria de los $35 millones a la AEAU. Los funcionarios detenidos tras el operativo son:

Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas PúblicasS 

Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación

Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, Exministra de Educación

Abraham Valenzuela González, Exministro de la Defensa Nacionald

Egar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social

Óscar Erasmo Velásquez Rivera, Exviceministro de Economía

Celso David Cerezo Mulet, Exministro de Salud

Gerónimo Lancerio Chingo, Exministro de Cultura y Deportes

Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente

 

La Fiscal General finalizó la exposición del caso, enfatizando en que esta es la primera etapa de la investigación y que tienen una cantidad importante de expedientes e indicios que están en análisis y que se darán a conocer en los próximos días.

WhatsApp Image 2017-11-30 at 4.23.37 PM (2)

  1. […] guardan prisión preventiva  por casos como:  La Línea, Cooptación del Estado, TCQ y Transurbano.  Recientemente fue revelado el caso Financiamiento Electoral Ilícito que involucra directamente […]

    Me gusta

    Responder

  2. […] El expresidente Álvaro Colom interpuso un recurso legal en el juzgado Undécimo, en donde indicó que en su momento el caso fue desestimado a favor del exmandatario, por lo planteado, Colom insistió en  que debe cerrarse el proceso en su contra por el  Caso Transurbano. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: