Simbolismo culturológico

Por: Freddy Poroj

En medio de la gama de la culturología, por cierto un término propuesto por White (1982), quien la define como el campo científico que estudia e interpreta los fenómenos distintivos (símbolos) que forman parte de la cultura; se encuentran también las presuposiciones poco o nada fundamentadas que se alejan del método científico.

En las relaciones sociales, la interpretación comunicativa es vital y esto porque los seres humanos sustentamos innumerables creencias, si se quiere desde la eikasia de Platón (o sea, un pseudoconocimiento), y la pistis (la esperanza como producto de la fe). Ambos del conocimiento dóxico. La cantidad de simbolismos que se utilizan en determinadas culturas hacen representativa la implementación de instrumentos, rituales, juegos, accesorios, entre otros; que se encuentran en un constante cambio. Aristóteles explicaba que nuestras creencias deberían estar de acuerdo con la experiencia y ser comprobadas por la experiencia misma.

conocimiento

Es por eso que la ciencia no consiste necesariamente en conocer una verdad, sino en conocer el porqué de esa verdad. El género humano, antaño, necesitaba una guía sistemática o un método mediante los cuales pudieran adquirir datos o creencias verdaderas, para evitar las falsas. Con el paso de los años, fue desarrollándose un método conocido como científico. Empero, no bastaba sustentar las creencias con razones, era necesario comprobarlas mediante la experimentación, sin desacreditar por supuesto, al positivismo que propone la corriente empiriocritisista cuyo objeto de estudio es llegar a una filosofía científica mediante la episteme; más adelante criticada por Lenin en 1909.

Desde el punto de vista de la semiótica ¿Cómo saber si el significado de un símbolo contiene características fundamentadas en el conocimiento de una cultura? En primer lugar, el símbolo no es más que la representación gráfica convencional de un determinado referente (existente o no); segundo, es considerado como una figura retórica del pensamiento, mediante el cual una realidad o ideología, se expresa por medio de las mismas pero completamente diferentes, es decir, la función de los símbolos (que no son), es evocar algo que son. En este sentido, no se necesita un conocimiento necesariamente científico para entender el significado que contienen, basta con pertenecer al círculo social donde predominan. Pero sí saber, por lo menos que algunos conllevan historia ajena y significados con sentido propio.

transferencia-de-conocimiento-640x377

Morin, basado en la cultura de masas e inspirado por el término, propone en un ensayo la “Teoría Culturológica” en 1962, donde determina que el individuo se involucra en una experiencia universal cuando participa de la cultura por el impulso de considerarse pertinente a la sociedad. Esta teoría nace de un análisis de la teoría crítica, la cual explica que los Medios de Comunicación Masiva (MCM), serían el vehículo de alienación de las masas. Es por eso que algunos símbolos que surgen como producto de las modas, carecen de sentido en la propia, mientras que otras personas se apoderan de estos por pura apariencia.

Seguramente alguien podría evitar polémicas afirmando que los símbolos dentro de la cultura, forman parte de la naturaleza humana la cual no puede cambiarse. Sería un claro recurso axiomático para mantener la estructura económica y política existente en el país, a pesar que descansa en un anacronismo de carácter arbitrario.

Fuentes: Leslie A. White: Evolution and Revolution in Anthropology, William Peace. University of Nebraska Press, 2004. (en español)

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

  1. […] relación al tema de los códigos y la simbología compartida entre grupos, véase el artículo (https://elsancarlistau.com/2018/02/12/simbolismo-culturologico/), los cuales nos hacen comprender cómo nuestra vida es totalmente manejable en términos sociales. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: