El feminismo de Brontë

Hace tiempo tuve la buena experiencia de leer Jane Eyre, obra por la que su autora Charlotte Brontë se hizo universalmente conocida, aunque al principio firmara bajo un pseudónimo masculino debido a la sociedad machista reinante. Es este libro la primera novela feminista de la historia, considerado como psicológico por profundizar en el interior de los personajes.

Eyre, una huérfana que sufre maltrato por su tía e hijos, es llevada a una escuela para niñas en la que vive momentos de tristeza, miedo mezclados con escasas alegrías. Es impresionante la actitud vencedora de la protagonista desde las primeras páginas de la obra, sobre todo porque en medio de su soledad encuentra en los libros amigos leales que la hacen destacar por su inteligencia y desarrollarse como un ser independiente.

Son la fortaleza de carácter, la voluntad, la sabiduría y la humildad, cualidades que la hacen ver como una mujer sin miedo a ser ella misma, una guerrera que tiene las respuestas correctas sin temer quedar mal con los demás y con una autoestima que no se ve afectada por su falta de gracia física, pero que justifica con un corazón de oro.

Ser feministas es dejarnos ser sin límites, infinitas, conscientes de que la belleza exterior es un plus pero que nada compite con una mente y un corazón dispuestos a amar con libertad, sin odio ni inseguridades, ni ciclos pasados que impidan nuestra evolución en todos los ámbitos de la vida. Es saber dar pero también quitar, quedarnos o marcharnos, llorar o reír sin sentir vergüenza, peinarnos o no. Ver a los ojos al hablar. Ser mujeres.

Hablando seriamente, creo que en el mundo no hay un ser que me ame con mayor pureza e intensidad que tú, Jane, que le de uno nuevo y limpio, que le cambie ese corazón de piedra por uno de carne. – Jane Eyre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: