Una puerta con libre acceso

Si nuestra vida cotidiana está sumida en la tecnología, sería deplorable que no envuelva también al Estado.

No somos ajenos a una realidad donde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han ganado protagonismo en prácticamente cualquier actividad social, económica, laboral e incluso política.

Es inevitable darle lugar a la tecnología y esperar un cambio nulo. Si le damos lugar, tenemos la certeza de que transformará la actividad a la que es sometida. ¿Sería una utopía emplearla a nivel estatal y lograr cambios notorios y efectivos? En lo personal considero que no es una ilusión; sino una herramienta que promueve el libre acceso a la información pública.

Como ciudadanos tenemos derecho a que toda la información de las entidades del sector público, rindan cuentas de sus actividades y la distribución de sus finanzas. La UNESCO lo define como “un derecho humano universal y un principio democrático inherente […] a la libertad de expresión y de prensa.”

Por consiguiente las TIC facilitan esa labor y le dan la herramienta al ciudadano de fiscalizar las actividades estatales; y a las entidades de gobierno, hacer sus procesos más transparentes y ganar credibilidad. Por otro lado, para los periodistas es una fuente abierta llena de bases de datos para analizar y contrastar la coyuntura política y social.

En realidad, el movimiento Open Data (Datos Abiertos) ha dado lugar a la implementación de la estrategia de Gobierno Abierto, que consiste en que las instituciones estatales cargan bases de datos en sus páginas web institucionales en un formato reutilizable y sin restricción alguna.

Los gobiernos alrededor del mundo ya se han dado cuenta que los ciudadanos exigen mayor participación y control en los procesos democráticos. Esto me recuerda a la afirmación de Sandra Crucianelli en su libro Herramientas Digitales para Periodistas: “Lo que no hagan los gobiernos en materia de datos abiertos lo harán la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.”

Afortunadamente, en el caso de Guatemala, es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011. Esta consiste en sumar todos los esfuerzos de los Estados a nivel internacional para crear las bases de un gobierno transparente y participativo. Los primeros países latinoamericanos en integrarse a la alianza fueron Brasil y México.

En nuestro país el gobierno de Jimmy Morales, en colaboración con la Coordinadora de Gobierno Abierto, Zaira Mejía, trabajan en veintidós compromisos los cuales se basan en cinco ejes: acceso a la información pública, innovación tecnológica, transparencia fiscal, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Todas las acciones que fomenten de forma integral y sincera, la mejora en la transparencia del Estado de Guatemala, deben ser consideradas positivas y productivas. Sobre todo cuando beneficia y empodera a la población y abre infinidad de posibilidades para el Periodismo de Base de Datos.

La Universidad de San Carlos de Guatemala figura, al lado del Ministerio de Educación, como ente responsable de la realización de uno de los compromisos del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto: Formar a la población en acceso a la información pública. En esto a nosotros como estudiantes, también nos involucra indirectamente en aquello a lo que nuestra casa de estudios nos ha llamado: Id y enseñad a todos.

Al gobierno actual (y de ser posible los posteriores) les corresponde a continuar con la promoción del libre acceso a la información pública, haciendo énfasis en datos abiertos, disponibles en archivos amigables y manipulables para la población en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: