Las patojas

A los doce años viví la experiencia de cuidar un bebe electrónico, no diré que fue desagradable, pero sin duda despertarse a media noche a cambiar un pañal sin caca real fue estresante. Por ahora no quiero un embarazo, sí sexo, sexo con información, libre y seguro. Es mi derecho.
Junto con esta experiencia llegaron las charlas de “sexualidad” en el instituto. Las paranoias de las autoridades diciendo: “si no cierran las piernas quedan embarazadas”, dejando las cosas como maliciosas, pecadoras y netamente biológicas.
Tuve “la dicha” de tener una familia socialmente establecida, (papá, mamá, hermanas y perro), en casa era “normal” hablar de temas incómodos como tener relaciones o cómo venían las y los bebes, el cuento de la cigüeña y la abejita era obsoleto para nuestra edad y necesidad. También se hicieron presentes mensajes que restaban autonomía a mis hermanas y a mí: “el hombre llega, hasta donde la mujer lo permite”, claramente este mensaje delega la responsabilidad y culpa a la mujer de lo que ocurre, las sitúa en momentos de control y subordinación doble moralistas y polarizados.
Veamos, para la escuela y la familia lo importante es: “cuidar a las patojas de los embarazos”, (nótese que el embarazo solo se adjudica a la mujer, como si la cigüeña y el espíritu santo se encargaron del resto). ¡Ajá!, pero no dicen cómo se previene un embarazo o que el placer es un derecho, ni siquiera nos informan respecto a que se puede decidir no tener relaciones, decir NO, y si quiero acceder a información y a métodos anticonceptivos.
A todo esto, ¿en dónde están los patojos?, no hay que desaparecerlos, hay que involucrarles. ¿Las familias?, deben ser protagonistas y crear espacios seguros, no deberían existir casos de violencia sexual. ¿Las maestras y los maestros?, pueden ser aliadas y aliados en la construcción de herramientas para la toma de decisiones asertivas. ¿Las comunidades e iglesias?, más que imponer y recaudar diezmo, pueden velar por la armonía y dejar los fundamentalismos, conservadurismos y doblemoralismos que se manejan alrededor de la sexualidad. ¿Los Ministerios de Salud y Educación?, ejecutar planes y políticas a nivel nacional que institucionalice la Educación Integral en Sexualidad. ¿El Estado de Guatemala?, que no solo sea bueno para construir carreteras, debe garantizar la integridad y desarrollo de cada persona, hacer cumplir las normativas internas y tratados signados en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos. Aquí debe existir una corresponsabilidad, la niñez, adolescencia y juventud debe exigir y acceder a la información por los canales que ya están habilitados; que proveen información científica y laica.
Entonces, el problema es: “las patojas embarazadas, las patojas calientes, las patojas tontas, las patojas que dejan de estudiar, las patojas que se casan, las patojas que abandonan sus crías, las patojas que quieren abortar, las patojas putas, las patoja luchonas”, para nada, el problema es que la escuela, la familia, la comunidad y el Estado se pasan la chibolita de la responsabilidad y no asumen que todos tienen trabajo y que aportar en esto.
Mi utopía es que cada instancia pueda asumir su rol y trabajar para el empoderamieto y emancipación de las personas, a esto le sumo, que la sociedad deje de ver a las mujeres como vientres potenciales para embarazarse y asumir una maternidad. No todas las mujeres queremos, estamos en condiciones o decidimos ser madres o estar embarazadas, es nuestro derecho, eso para nada nos hace ser egoístas.
Por ahora, como lo decía la Plataforma Nacional de Juventudes, espacio en donde se articulan organizaciones de jóvenes de sociedad civil, la Salud Sexual y Salud Reproductiva y la educación integral en Sexualidad es una deuda pendiente con la niñez, adolescencia y juventud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: