Semiótica social

Por: Freddy Poroj

Cuando se estudia semiótica, es notoria la cercanía entre ésta y la comunicación de masas por la evidente consolidación que surge debido a las nuevas formas de interacción que permite la tecnología incorporada en los dispositivos móviles, que hoy en día, están al alcance de muchas personas. Esta evolución de la comunicación ha generado que la semiótica estudie el significado de los signos en el mundo de la informática y la inteligencia artificial, lo que formaría parte de la sociosemiótica; entendiendo a esta como el estudio de los signos en las sociedades, ahora también virtuales. De ahí que las circunstancias pragmáticas exigen la unificación entre la lengua coloquial y las nuevas tecnologías para la interacción. Asimismo, establecen un amplio estudio de estos fenómenos que permiten un mayor entendimiento de las relaciones entre sociedades.

Jensen (2002), emprende la tarea de la socio semiótica utilizando esta ciencia para presentar una propuesta, que llamó “acción semiótica”, como recuperación del pragmatismo propuesto por Peirce. De hecho, a la semiótica del discurso social se le conoce como sociosemiótica, porque se encarga de estudiar el proceso a través del cual los Medios de Comunicación Masiva (MCM), llegaron a incorporarse a las diversas culturas de la sociedad, produciendo tipologías en los discursos periodísticos, publicitarios, políticos, entre otros. Ejemplo de esto, la información que circula en Twitter y Facebook, como canales de proyección de la realidad.

Screen-Shot-2013-12-20-at-7.27.41-AM.png

En este sentido, cada individuo forma parte de un grupo social y usa su código en circunstancias variadas para alcanzar diferentes objetivos. Esta aproximación del funcionamiento del lenguaje no puede describirse naturalmente, de lo contrario todas estas situaciones y objetivos particulares, no tendrían ningún valor explicativo. Es necesario descubrir en estos algo común, por ejemplo establecer tipos de situaciones e intenciones para poder explicar la elección del sujeto entre el conjunto de signos que le ofrece el sistema. Sin embargo, el contexto permite una primera abstracción de las cosas que nos rodean; quiere decir que la actuación lingüística no se emplea en la nada, funciona en contextos de situación, “…cualquier explicación del lenguaje que omita incluir la situación como ingrediente esencial, posiblemente resulte artificial e inútil.” Halliday (1982: 42).

log

Pero el contexto de situación no debe ser entendido como algo que rodea al hablante. Al contrario, es un sistema de significación del entorno en el que se habla, lo cual producirá y presentará características generales que determinarán el uso concreto de la lengua. El hablante tiene que tomarlo en cuenta para que su actuación lingüística sea adecuada. En términos semánticos el contexto de situación, es el conjunto de significados que un miembro de una cultura asocia típicamente al tipo de situación en la que se encuentra. Eso quiere decir que un hablante selecciona los significados correspondientes a su contexto social. Bien decía Eco que “Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos”

He aquí el efecto del encuentro entre el pragmatismo y la sociología, para dar soporte al modelo propuesto por Jensen, el cual está basado en la acción del sujeto, que puede identificarse en diferentes circunstancias, a las cuales ofrece muchas posibilidades analíticas para abrir brecha a la noción de modelo de comunicación adaptado a lo virtual, que en ocasiones, se queda perdido y en pocas, fluye para el lado del análisis semiósico, especialmente cuando trata del conocimiento dóxico.

Fuentes:

Halliday, Michael (1982) El lenguaje como semiótica social. México. Fondo de Cultura Económica

Jensen, Klaus (2002). La semiótica social de la comunicación de masas. Editorial S. A. BOSCH. España

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: