Policías y fiscales involucrados con estructura criminal “Los Marrocos”

Este lunes, se informó sobre 93 allanamientos realizados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa. Durante el operativo, se logró la captura de 28 personas, entre ellos 21 civiles y 7 policías.

Las acciones de las fuerzas de seguridad, también permitieron incautar 16 armas, 8 vehículos y más de 200 mil quetzales en efectivo. Además de radios de comunicación y algunos uniformes, con distintivos de la PNC.

Se estableció que la estructura criminal tiene nexos con otras organizaciones dedicadas a cometer ilícitos en países como: Colombia, México, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, entre otros. Según la investigación, se dedican a la comercialización de diferentes tipos de droga, compra y venta de vehículos, granjas avícolas, mediante terceras personas, que les sirven como de testaferros, al momento de comprar bienes inmuebles.

En Conferencia de Prensa, el Ministerio Público (MP) dio detalles de cómo operaba la estructura de “Los Marrocos” quienes se dedicaban a realizar allanamientos ilegales en los que incautaron droga y dinero en efectivo. Las acciones de los ahora detenidos se centraban en ocho departamentos (Guatemala, Chimaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, El Progreso, Sacatepéquez y la Capital guatemalteca).

Según el MP, los delincuentes seleccionaban los inmuebles en donde realizarían la operación ilegal y a bordo de vehículos de uso oficial y particulares; portando uniformes y distintivos de la PNC, utilizaban órdenes de allanamiento falsas para ingresar e intimidar a las personas para llevarse objetos de valor, drogas y armas de fuego.

Se indicó que los detenidos, se apoyaron de empleados y funcionarios públicos; como exmiembros activos e inactivos, infiltrados en la Policía Nacional Civil y fiscales del MP.

Los capturados son sindicados por los delitos de Asociación Ilícita, Comercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito, Conspiración para el Lavado de Dinero u otros Activos, Robo Agravado, y Almacenamiento con Agravación Específica. A los agentes de policía, se les agrega abuso de autoridad, allanamiento con agravación específica.

WhatsApp Image 2017-11-30 at 4.23.37 PM (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: