Gestión del conocimiento e investigación

Por: Walter Pérez

Para esta ocasión y dando seguimiento a la escritura de artículos académicos abordaré el tema, sobre gestión del conocimiento y su vínculo con la investigación y las Tics, con el objeto de definir y comprenderlas conceptualmente, así como revisar algunos antecedentes en Centroamérica sobre la cultura investigativa.

Parafraseando a (Hernández, R. 2016) quien indicó en la conferencia sobre competencias en la investigación para el desarrollo profesional en la Universidad Internacional de las Américas de Costa Rica que los países de América Latina no tienen ni elaboran su propia tecnología, sus propios inventos y que en general la mayoría de los objetos tangibles e incluso intangibles es importando de Europa, Estados Unidos y Canadá u otros países. El conferencista aludiendo a que se carece de una cultura de investigación lo cual repercute en el deficiente desarrollo (en todos sus ámbitos) en nuestros países.

Por otra parte, se remarca un indicador “la divulgación científica” en Centroamérica, por ejemplo, en la cual Guatemala está por debajo de Costa Rica y Panamá según un estudio realizado entre el año 2001 al 2010 por (González, Campos, Cortés, & Rojas, s/f). Dicho estudio refleja la deficiente cultura de investigación con relación a otros países del área, Suramérica y por ende de Europa y Estados Unidos.

Lo anterior contradice (por el momento una afirmación elemental) el hecho de la expansión de las nuevas tecnologías (acceso a la información, tecnología, internet, redes, comunicación instantánea, aplicaciones, y un sinfín de herramientas tecnológicas y software) que, interpretada como una ventaja al desarrollo social, no se refleja tampoco en la cultura de investigación.

14683245295655

Por tal motivo, es pertinente hacer alguna aproximación a lo que se entiende de manera preliminar sobre estos conceptos básicos: gestión del conocimiento e investigación.

Con relación a la Gestión del conocimiento, -GC- (Rodríguez, García, Pérez, & Castillo, 2009, pág. 2)  estipulan que:

La gestión del conocimiento ha adquirido, por tanto, una importancia significativa como factor de cambio y desarrollo en todo el quehacer de la sociedad. Su principal misión es crear un ambiente en el que el conocimiento y la información disponibles en una organización sean accesibles y puedan ser utilizados para estimular la innovación, provocar mejoras en la toma de decisiones y producir nuevos conocimientos; la clave está en crear una cultura en la que la información y el conocimiento se valoren, se compartan, se gestionen y se usen eficaz y eficientemente.

La definición anterior brinda los indicios del campo de acción de la GC: las organizaciones, la administración. Por otro lado, surge la inquietud o la ambigüedad entre qué es GC y si no es lo mismo que la investigación.

La investigación según (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014, pág. 4) “…es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema”

Para realizar un vínculo entre estos campos de acción, es suficiente considerar una de las conclusiones sobre el estudio de Investigación y gestión del conocimiento. Caso: Instituto Universitario de tecnología de Cabimas,  (Fuenmayor, Perozo, & Narváez, 2007, pág. 374) la cual indica:

Se concluyó que las líneas de investigación no se generaron a partir de la gestión del conocimiento, debido a que no se orientaron hacia la verdadera problemática de la acción investigativa de la institución, sino que fueron definidas de manera compulsiva, para cumplir con una normativa del ente rector.

Se evidencia así, que puede existir investigación (deficiente en el caso de la cita) en cualquier área de conocimiento o disciplina sin que se aplique de una manera, consiente, correcta, adecuada o estratégica la GC. También es pertinente considerar el vínculo entre la GC y las tecnologías de la información y comunicación, al respecto (Fuenmayor, Perozo, & Narváez, 2007, pág. 362) definen:

Desde esa óptica es necesario precisar que la gestión del conocimiento es la combinación de datos, información, sistemas de información y la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos; es decir, es la relación armónica entre lo tecnológico y lo humano, para hacer más efectiva y eficaz la producción de conocimiento.

Se enmarca de esta manera la relación constante en la GC, la investigación y las tecnologías de la información y comunicación, como elementos inseparables y que se complementan entre sí.

gestiion delconocimiento

Explorando algunos antecedentes

Se considera el estudio realizado por (Rodríguez, García, Pérez, & Castillo, 2009)   en la que a través del artículo científico titulado: “La gestión del conocimiento factor estratégico para el desarrollo”; se concluye: “La gestión del conocimiento se perfila en la actualidad como un componente estratégico de gran trascendencia en toda organización que pretenda destacar en el sector en donde se desarrolla”

Sin embargo, la conclusión que se proporcionó anteriormente menciona “organización” que no necesariamente es un vínculo a una empresa.  Puede ser una organización según la RAE disponible en: http://www.rae.es “Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines”; la familia, un grupo de investigadores, un consejo directivo de una institución, son susceptibles de ser nombrados como “organización”

En esta línea se desarrolló el estudio sobre “Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia en la Universidad de Antioquía” (Velásquez, Mejía, & Henao, 2007, pág. 158) en la cual concluyen que:

Es indiscutible la importancia que tiene la investigación como actividad generadora de conocimientos en el contexto de la nueva “economía del conocimiento”, sin embargo, no se reconoce aún la importancia de saber gestionar los recursos intangibles que de dicha actividad se derivan

Es decir, la alusión que es importante la investigación para generar conocimientos, pero está por un lado lo importante que es la gestión de este para investigar, lo cual podría incidir en la calidad académica de una Universidad hasta en el desarrollo social, político y cultura toda vez que la investigación al igual que la comunicación son actividades o fenómenos inherentes al ser humano.

En conclusión, la gestión del conocimiento e investigación son actividades indistintas, diferentes una de otra pero que no se pueden separar y deben permanecer en constante relación para poder brindar resultados de calidad en un producto científico. Por aparte, la gestión del conocimiento vinculado a la investigación adquiere relevancia a partir del auge y desarrollo de las nuevas tecnologías en la que la comunicación virtual es parte cada vez más del quehacer del ser humano. En ámbitos académicos y de investigación no se escapa al desarrollo tecnológico y por el contrario se debe de obtener beneficios de estas tecnologías para la gestión de la información y conocimiento para la construcción de nuevos conocimientos que aporten socialmente y no solo académicamente.

Referencias citadas

Fernández García, J. J. (2008). Más allá de Google. Obtenido de http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_Google_2008.pdf

Fuenmayor, B., Perozo, S., & Narváez, J. (2007). Investigacion y gestión de conocimiento. Caso: Istituto Universitarios Tecnológico de Cabimas. Laurus, 13(24), 355-376.

González, S., Campos, A., Cortés, J., & Rojas, M. (s.f.). La producción científica indexada de América Central y República Dominicana. Obtenido de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/747/LA%20PRODUCCI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA%20INDEXADA%20DE%20AM%C3%89RICA%20CENTRAL%20Y%20REP%C3%9ABLICA%20DOMINICANA.pdf?sequence=1

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación . México : McGrawHill.

Hernández, S. Roberto. [Periodismo UIA]. (2016, Marzo, 7-8). Seminario Dr. Roberto Hernández Sampieri, UIA, Costa Rica, día 1. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LZCNoHdfK5g&feature=youtu.be&t=10

Rodríguez, M., García, F., Pérez, M., & Castillo, J. (2009). La gestión del conocimiento, factor estratégico para el desarrollo. Reevista de Investigación de la Facultad de Ciencias Adminisrativas, UNMSM, 12(23), 7-14.

Velásquez, M., Mejía, A., & Henao, D. (2007). Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquía. Revista Interamericana de Bibliotecología , 30(02), 137-163. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v30n2/v30n2a07.pdf

Imagen de portada y de cuerpo de teto extraídas de: Google imágenes

Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: