Los beneficios de la Banda Ancha para el desarrollo social

Por: Freddy Poroj

La Banda Ancha (BA) en informática, es el acceso a internet que depende del tipo de tecnología y del servicio contratado por los consumidores. Concede el acceso a varias plataformas virtuales permitiendo cargar y descargar información, en distintas velocidades que obedecen a la intensión del usuario. O bien, determina la cantidad de datos que se pueden enviar y recibir en el marco del proceso comunicativo. ¿Qué tanto puede medirse el desarrollo de un país con relación a la velocidad del acceso que permite la BA?

En el ámbito académico, según la Federal Communications Commission (FCC), las ventajas que la banda ancha BA ofrece, es ampliar las oportunidades educacionales pero también económicas de los consumidores en sitios remotos. Asimismo, permite aprovechar los servicios que no estaban disponibles antaño, lo que no era favorable mediante una conexión a internet de discado, es decir, aquella que carecía de un ADSL (en español, línea digital de banda ancha).

images

Otro beneficio de la BA es que vincula las comunicaciones electrónicas, al igual que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) con las masas. La información circula en términos de segundos viajando a grandes distancias y sin fronteras. García y López (2012), explican que existe una relación entre el desarrollo de las comunicaciones electrónicas y el desarrollo económico en los países de América Latina. En este sentido, existe todo un contexto compuesto de varios elementos, para que la BA funcione, en favor de la economía, lo cual se ha denominado “El ecosistema de la banda ancha”, en donde la base fundamental es el acceso a la BA, constituido por la infraestructura y políticas públicas, ya que estas son todas las acciones que el gobierno de cada país realiza, que se supone, benefician y son de interés para la cibersociedad por la regulación que conlleva.

Es de considerar que los cimientos de este llamado ecosistema, se basan en tener una infraestructura digital que sirve como canal, para el avance de las nuevas aplicaciones y servicios que salen a la luz cada día. García e Iglesias (2017) explican que cuando se cuenta con una infraestructura digital sólida y desarrollada, es necesario centrarse en el desarrollo de los procesos de comunicación; por ejemplo: la calidad de las conexiones en zonas rurales, un marco favorable que fomente la inversión, la competencia y la promoción del uso de las nuevas aplicaciones en el ámbito virtual por parte de los usuarios, acompañado del soporte técnico adecuado de las compañías que brindan el servicio de internet.

Buendiario-cursos-a-medida-en-internet1

Al examinar cómo la BA ha fortalecido o desplegado el desarrollo de los países, llamados subdesarrollados o en vía de desarrollo, es necesario reparar qué es en sí el desarrollo y cómo está constituido, o bien, si se aplica de una manera real a toda la sociedad de estos países. Sañudo (2015), explica que el concepto de desarrollo, arraigado únicamente al crecimiento económico es totalmente equivocado, ya que el desarrollo intenta ir más allá, aunque el tema económico sea el eje central en las agendas de políticas de gobierno, y más en el caso de América Latina.

En Guatemala, el bienestar de la población se ha visto restringido por factores relacionados al acceso desigual de la riqueza y el poder político. Producto de ello, la población ha sufrido privaciones que comprometen su bienestar (PNUD, 2017). Según el Informe nacional de desarrollo humano 2015-2016, tres millones de guatemaltecos viven en pobreza extrema y más de tres millones en pobreza, lo que equivale a un poco más de la mitad de habitantes. Por cierto, Guatemala fue el único país de la región, en donde la pobreza aumentó.

En definitiva, ese desarrollo económico que permite el uso de la BA, probablemente no ha sido aplicado en su totalidad en Guatemala. Tomando en cuenta que, aunque políticamente está muy ligado a la economía, no consiste solo en tecnificar la academia sino también en educarla, lo cual demanda inversión. Y si no se prioriza, las personas que no están capacitadas para aprovechar la cuantiosa y variada información que se obtiene de internet, como canal de comunicación e información, no la podrán visualizar en su desarrollo, en consecuencia experimentarán un detrimento en el proceso de transformar la información en conocimiento, asimismo en su desempeño laboral; en otras palabras se estaría abriendo paso al analfabetismo funcional.

Fuentes:

Federal Communication Commission (2016). Recuperado de: https://www.fcc.gov/consumers/guides/obtenga-banda-ancha

García Zaballos, Antonio e Iglesias Rodríguez, Enrique (2017). Economía digital en América Latina y el Caribe. Situación actual y recomendaciones. Banco Interamericano de Desarrollo BID, Nueva York

PNUD (2017). Pobreza multidimensional: pobreza más allá del ingreso. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/ourperspective/ourperspectivearticles/2017/02/01/pobreza-multidimensional-la-pobreza-m-s-all-del-ingreso.html

Sañudo, María Fernanda (2015). Desarrollo. Practicas y discursos emergentes en América Latina. Grupo de trabajo “Nuevas perspectivas sobre el desarrollo”, CLACSO. Instituto “Pensar”. Pontifica Universidad Javeriana. Buenos Aires, Argentina

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: