Capturado exministro de la Defensa Williams Mansilla

Esta mañana, el General retirado Williams Agberto Mansilla Fernández, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía de Lavado del Ministerio Público (MP), sindicado de los delitos de  abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito. La detención se llevó a cabo en el kilómetro 16.5 a inmediaciones de San José Pinula, carretera a El Salvador.

El MP informó que la orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía y autorizada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal. Sin embargo, indicaron que el caso se encuentra bajo reserva y por el momento no pueden dar detalles de la investigación.

Antecedentes

En marzo de 2017, una investigación del medio digital Nómada, reveló que el Departamento de Finanzas del Ejército pagó de la cuenta Gastos de Funcionamiento, varios cheques por Q50 mil a nombre de Jimmy Morales Cabrera.

IMG_20180126_111139

Foto: Cheque a nombre de Jimmy Morales, evidencia presentada en la investigación de Nómada

Dentro de la investigación de Nómada, se comprobó que Mansilla habría autorizado al Presidente de la República un sobre sueldo a través del acuerdo 10-2016, como parte de un bono de responsabilidad por ser el comandante general del Ejército de Guatemala,.Tras el escándalo, Morales devolvió Q450 mil correspondientes a 9 bonos recibidos.

El Ministerio de la Defensa aprobó mediante el acuerdo, un bono extraordinario  para su personal, el cual  para el año 2017 tenía un presupuesto de Q471.8 millones. El bono estaría destinado para el personal del Ejército que está sometido a riesgos, dificultades legales y administrativas en temas del narcotráfico y el crimen organizado, según declaró Mansilla a un medio local en 2017.

Mansilla nació el 24 de abril de 1964, ingresó a la Escuela Politécnica el 5 de enero de 1982, graduándose con honores militares, dentro de su carrera militar fungió como ministro de la Defensa,  durante los periodos presidenciales de Otto Pérez Molina, Alejandro Maldonado Aguirre y Jimmy Morales del 14 de enero de 2016 hasta el 1 de octubre de 2017, cuando en medio de la polémica anunció su retiro.

Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: