Neto “El Cosmético”

Al parecer en el municipio donde vivo, a nuestro alcalde se le han olvidado las necesidades prioritarias de la comunidad, y pareciera que el aspecto cosmético es lo que hay que resaltar…

En el año 2005 empezó a escribirse la historia de este personaje, que alguna vez soñó con la alcaldía de Mixco, dos años han pasado desde que la nueva administración edil asumió en el municipio, y desde mi perspectiva es tiempo de evaluar qué soluciones concretas se han dado ante los principales problemas que aqueja en la comunidad.

Transporte publico deficiente

Congestión vehicular

Acceso a agua potable e

Inseguridad

Son a todas luces los mayores problemas que afectan a los vecinos misqueños, lo digo como residente del lugar, porque día a día padezco la tortura que representa atravesar el atascado tráfico desde mi casa en zona 6 de Mixco hacia la Universidad de San Carlos, manteniendo durante el trayecto stress y temor, por la sensación de inseguridad y violencia que prevalece en las calles, y los abusos de los choferes del transporte público urbano y extraurbano, que afectan mi calidad de vida.

Recientemente “El Inquieto” alcalde publicó en su muro de Facebook “El puente el Caminero era un basurero!! Hoy es un icono de nuestra gran ciudad!!” acompañado con fotografías alusivas al remozamiento en dicho paso a desnivel.

Estoy consciente de que los trabajos de pintura y la grama artificial estilo “dollar city” pegada a los costados y en las columnas de dicha estructura cambian la apariencia del puente, pero el cambio no deja de ser simplemente cosmético. Es sabido por los que transitamos en el sector que en época de invierno, el agua se desborda sobre dicho puente por la parte superior. (Habrá que esperar cuantos inviernos aguanta el adornito.)

Aplicar un retoque de pintura es parte del mantenimiento que mejora la estética, pero es un cambio superficial, puramente contemplativo, no beneficia la estructura de la obra, ni contribuye a la fluidez del tránsito en dicho sector. Hay que dejar de querer “taparle el ojo al macho”, el puente esta “remendado” y el pavimento en el sector lleno de baches, sin mencionar que se desconoce el monto total del costo de dicha obra, y en lo personal, me surge la duda si fue beneficiada alguna empresa particular para ejecutar dicho trabajo.

Entiendo que una parte de la población misqueña se alegre y aplauda estos cambios que generan impacto visual, (al final en Guatemala, nos siguen engañando con espejitos de colores) pero nuestro municipio no requiere de cambios cosméticos, ni de maquillaje, ni de pinturitas, Mixco requiere de cambios estructurales, de innovaciones, de transformaciones de fondo y reformas inmediatas, urge una reorganización del sistema de transporte, que integre distintas formas de movilización, que incluya ciclo vías y pasos peatonales que optimicen la accesibilidad y transitividad en toda la jurisdicción.

Revisando las redes sociales de nuestro flamante alcalde, me da la impresión que se le subió la fama a la cabeza, lejos parecen haber quedado aquellos días, en que hacia propaganda como candidato en las unidades de transporte público, ahora se cree ROCK STAR y el poder que le otorga su puesto como jefe edil lo tiene descontrolado, creo que es tiempo que “El Multifacético Terminator” deje de pensar en premios, homenajes, galardones y fiestas, y empiece a velar por ese patrimonio cultural que tanto lo hace sentir orgulloso y dice defender a capa y a espada.

Es tiempo que Don Inquieto, trabaje por el bien de todos, hay cosas más importantes que estar tomándose “selfies” y haciendo transmisiones en “Facebook live”, entre las prioridades de la comuna debe contemplar el mantenimiento y ampliación de la red de carreteras, y planificar como optimizar las rutas de transporte (con un adecuado control de paradas), solucionar la falta de agua potable en el municipio también debe ser un tema preponderante, así como la seguridad. Cumpla con su responsabilidad señor alcalde, asuma su papel histórico en el municipio y entienda que fue electo para trabajar para beneficio de la población, Mixco necesita seguir creciendo, desarrollándose y aumentando su nivel de competitividad, Mixco necesita de usted.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: