La SAAS y los regalos ostentosos de Jimmy Morales

Entre ellos se encuentra la compra de un par de lentes por más de Q20 mil.

Un nuevo escándalo envuelve al Presidente de Guatemala Jimmy Morales, al saberse los gastos que realizó la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridadde la Presidencia (SAAS), en regalos que se le hicieron, en la compra de accesorios para el su uso personal, usando fondos públicos.

Para aclarar los gastos que realizó la SAAS, el titular de esta secretaría, Orlando Ramírez, acudió este martes a una citación de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), el cual inició leyendo parte del reglamento de esta depednecia para realizar las compras como vinos.

Según la Contraloría General de Cuentas (CGC), El Jefe de laSAAS, deberá reembolsar Q200 mil por los gastos en accesorios comprados para el Presidente Morales. Ramírez necesitará de seis sueldos para reintegrar lo gastado. En relación a la compra de los lentes Carolina Herrera, el Jefe de la SAAS, señaló que probablemente la compra fue un error, ya que han mantenido austeridad.

El titular de la SAAS, dijo que el mandatario “no tiene ni idea” de los polémicos gastos que se sufragaron con dinero público, como masajes, licores o pastillas para el aliento. Según la diputada Nineth Montenegro, “esos gastos no son necesarios y que el Presidente debió usar su salario de Q150 mil” para pagarlos.

Entre los gastos se encuentran la compra de objetos deportivos, que aseguran fueron imprevistos y necesarios en una actividad que formaba parte de un acto protocolario y de logística. Sobre los masajes agregaron eran terapéuticos porque el presidente padece de estrés.

Sub controlador CGC

El Subcontrolador de Calidad de Gastos, César Elías agregó “Hemos llegado a la conclusión que vamos a requerir el reintegro de los recursos. El monto de Q200 mil podría aumentar”, de ser así el Orlando Ramírez tendría veinte días para reintegrar los gastos en su totalidad.

En la actividad que participó Morales este martes, le cuestionaron sobre los gastos excesivos de la SAAS en artículos personales, a lo que él respondió “Yo no tengo que pagar de mi salario”. Evadiendo de esta manera a los periodistas, quienes quisieron obtener información inclusive de los polémicos lentes, “A mí me entregaron ese par de lentes, yo no ando buscando ese tipo de compras”, agregó el mandatario retirándose del lugar.

A demás de los gastos personales del presidente, la SAAS gastó Q500 mil en carnes y mariscos y Q11 millones en alimentos personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: