Proposiciones en la educación

Por: Freddy Poroj

Las proposiciones como figura de la multiplicidad de los contenidos del amplio pensum de los cursos que los estudiantes reciben en diferentes niveles académicos, son de vital importancia para el desarrollo cognitivo y social. Es por eso que los educadores, en la medida de lo posible, debemos estar conscientes que estamos dejando una visión de la realidad, conforme a lo que se imparte. Dicho término funciona elementalmente como el proceso que se refiere a la realización de una propuesta o bien, a la expresión de algo para que otras personas tomen en consideración una intención.

Sin embargo, los modos de designación categórica en la estructura de cualquier tema académico, no bastan porque no poseen la necesaria descripción que corresponde a los expresados en función, es por eso que la realidad llega a compararse con la proposición, mas no con lo empírico y pragmático.

Educación.jpg

De acuerdo al contexto, la proposición tiene múltiples alcances específicos, ya que pueden ser falsas o verdaderas. Aun así, la segunda aparece demostrada, o por lo menos aquello que se pretende dar a entender. Al indagar en una de las ciencias auxiliares de la lingüística que se encarga de las reglas y estructura de las palabras, la gramática; una proposición es una unidad lógico-semántica que cuenta con sentido completo, por ejemplo los sintagmas (adverbial, adjetival, nominal, preposicional y verbal), ya que se asocian a las ideas en una oración aunque tengan alcances diferentes, según sea el caso.

De cualquier forma, una proposición es una entidad que transporta valores verdaderos,  y esto porque se trata de una construcción lógica comunicada a través del lenguaje en sus diversas formas; empero, también pueden contener falsos. Wittgenstein (2014), explica que el hecho que en una proposición aparezca la negación no es aún, un rasgo característico de su sentido. Asimismo, el sentido de la proposición es su coincidencia y no coincidencia con las posibilidades del darse y no darse efectivos los estados de las cosas.

perfil_contenidos-landing

Esto significa que la proposición es un hecho, sin embargo, a diferencia de otros, conserva una analogía figurativa con la realidad, además remite a otra cosa distinta de ella misma (como el signo), ya que es un modelo o representación isomórfica de la realidad. Compare mentalmente una pasarela con las gradas eléctricas de un centro comercial; aunque las dos tengan la misma función, lejos de la comodidad, una concurre de la otra. Juzgue usted cuál es la verdadera. Es casi parecido al concepto que se tiene de un referente inexistente (Batman, por ejemplo), ya que todos tenemos una idea distinta de un mismo significante.

Pero las proposiciones explica el autor, también tienen semblantes esenciales y accidentales, los primeros son los que admiten a la proposición expresar su sentido, y los segundos no tienen función significativa. El lenguaje ideal sería en el que cada sentido fuera expresado por una palabra y cada palabra expresara un sentido. Dicho esto, una proposición describiría la posibilidad de darse un hecho independientemente de su verdad. Una proposición con sentido es verdadera, porque describe no solamente un hecho posible, sino un hecho real; y será una pseudoproposición, cuando no dice nada, es decir, un mensaje ambiguo producto de la carencia de contextualidad. Revisemos constantemente si las propuestas dirigidas hacia los discentes, tienen sentido y si son congruentes con la realidad.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: